martes, 17 de febrero de 2026 14:05

Economía

Sansavini dice que el acuerdo con personal de tierra "es un paso relevante" para el plan estratégico de Iberia

El presidente y consejero delegado de Iberia, Marco Sansavini, ha resaltado que el preacuerdo alcanzado por la compañía y los sindicatos para el XXIII Convenio Colectivo del personal de Tierra supone un "paso muy relevante" para el plan estratégico de la compañía para los próximos cinco años, el Plan de Vuelo 2030.
|

Archivo - El CEO de Iberia, Marco Sansavini.

El presidente y consejero delegado de Iberia, Marco Sansavini, ha resaltado que el preacuerdo alcanzado por la compañía y los sindicatos para el XXIII Convenio Colectivo del personal de Tierra supone un "paso muy relevante" para el plan estratégico de la compañía para los próximos cinco años, el Plan de Vuelo 2030.

En un mensaje publicado en LinkedIn, Sansavini ha recordado que este preacuerdo se suma a los ya alcanzados con los representantes de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y los pilotos y, por tanto, "completa el marco laboral" de la compañía.

"Estos acuerdos definen las condiciones de las más de 10.000 personas que hacen posible Iberia", ha comentado, alegando que también influyen en que "más de 30 millones de clientes" viajen con Iberia cada año.

El nuevo convenio se enmarca en el modelo de relaciones laborales que Iberia está desarrollando junto a los representantes de los trabajadores en el marco del Plan de Vuelo 2030. La compañía considera que la estabilidad laboral "es un requisito necesario" tanto para conseguir cumplir con el plan como para reforzar Barajas como un "gran 'hub' de conectividad internacional".

Así, el acuerdo para los empleados de tierra, al igual que los de TCP y pilotos, permite compartir mejor los resultados de la compañía con "las personas que los hacen posibles siempre que se alcancen determinados objetivos financieros y operativos".

En este sentido, Sansavini considera que el nuevo sistema permite "compartir el éxito de la empresa con las personas que lo hacen posible" y vincular parte de la remuneración "no solo a los resultados financieros", sino también a indicadores como puntualidad, la valoración del servicio o la productividad.

"Nuestros objetivos siguen siendo claros: cuidar a nuestros clientes y a nuestros equipos, generar riqueza y empleo para la sociedad y crear valor sostenible para nuestros accionistas", ha señalado el directivo, que aclara que contar con pactos laborales sólidos "es fundamental para alcanzar esas metas".

Con todo, ha trasladado su "más sincera enhorabuena y agradecimiento" a quienes han participado en este acuerdo.

PREACUERDO PARA EL PERSONAL DE TIERRA
El preacuerdo fue cerrado el pasado viernes por Iberia y los sindicatos CCOO, UGT y Asetma e incluye incrementos salariales consolidados de hasta el 3,5% vinculados a la rentabilidad, además de mejoras en carrera profesional, conciliación y beneficios sociales.

El preacuerdo también cuenta con incrementos salariales no consolidados de hasta el 4,5% y contempla la aportación de las cantidades no realizadas en 2021 al Fondo Social (Loreto) y pagos extraordinarios vinculados a los buenos resultados obtenidos por el Grupo Iberia en los ejercicios de 2022, 2023, 2024 y 2025. Asimismo, se establece una nueva estructura de salario base, que simplifica y unifica conceptos retributivos.

En cuanto a mejoras en conciliación y organización del trabajo, entre las medidas incluye teletrabajo de hasta dos días semanales, con posibilidad de fraccionar el segundo día y declarar un segundo domicilio; incremento de los importes dedicados a dieta de comida y tarjeta restaurante; y medidas de flexibilidad organizativa con medidas que permiten una mejora de la planificación y del descanso.

En materia de beneficios sociales y billetes, se amplía y flexibiliza el régimen existente, mejora las opciones de uso y elimina restricciones, junto con el reconocimiento de nuevos derechos como el free nupcial para parejas de hecho.

Por otro lado, el XXIII convenio colectivo introduce mejoras en los modelos de carrera profesional y evaluación del desempeño para los distintos colectivos de tierra, con nuevos itinerarios profesionales, mayor claridad en los niveles de acceso y progresión, y sistemas de evaluación más alineados con los valores y procesos de la compañía.

Por último, se contemplan medidas específicas para colectivos como el personal Administrativo, el Grupo Superior de Gestores y Técnicos (GSGT) y los Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (TMA), con mejoras en complementos, incentivos y reconocimiento del desempeño.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE