Enagás explorará adquisiciones si encajan con su foco estratégico y con sus "líneas rojas"
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, se ha mostrado abierto a explorar operaciones corporativas -fusiones y adquisiciones- si encajan en el foco estratégico de la compañía y aportan una rentabilidad razonable, aunque siempre cumpliendo "las líneas rojas" marcadas por el grupo.
En rueda de prensa con motivo de la presentación de resultados del año 2025, Gonzalo recordó que el foco estratégico de Enagás pasa por "la seguridad de suministro y la descarbonización en España y Europa", y que cualquier inversión deberá cumplirlo y "buscar una rentabilidad razonable".
Además, destacó que cualquier operación debe también respetar "las tres grandes líneas rojas" de la empresa, que son las de acometer de forma orgánica su programa de inversión en hidrógeno, así como mantener el rating y su política de dividendo sostenible actual. "Si se cumplen las condiciones, podremos ver oportunidades de activos regulados en Europa que encajen bien en ese esquema", dijo.
A este respecto, recalcando que el grupo no tenía ningún anuncio que hacer en este sentido, sí que reconoció que, dentro de esas posibilidades, el operador gasista francés Teréga podría cumplir esos requisitos.
"Es una gran compañía, la conocemos bien, somos socios en grandes proyectos y pudiera cumplir esos requisitos. Pero esos requisitos son líneas rojas para la compañía y lo que nos guía es el cumplimiento del plan estratégico con el cumplimiento de estas condiciones", aseguró, en referencia a los rumores en el mercado de hace unos meses que situaban un interés de Enagás en adquirir la participación del fondo soberano de Singapur GIC en el segundo mayor operador de transporte de gas de Francia.
LAUDOS CON PERÚ.
Respecto a los procedimientos con Perú, en el caso de la resolución del laudo por Gasoducto Sur Peruano (GSP), después de que el Ciadi diera en dos ocasiones ya la razón a Enagás -en diciembre de 2024 y mayo de 2025- y reconociera el pago a la española de unos 303 millones de dólares (unos 254 millones de euros), estimó que la resolución del recurso de rectificación presentado por el país sudamericano podría conocerse para principios del año que viene.
Sobre el otro frente con Perú por Transportadora de Gas del Perú (TPG), por las restricciones para repatriar dividendos de esta compañía, confió en que el laudo se publique en el segundo trimestre de este año.
De todas maneras, en ambos casos se mostró convencido de que el fallo será favorable a Enagás y afirmó que, a pesar de ello, Enagás podrá seguir optimizando su caja en Perú.
GNL DE EE.UU.
Por otra parte, Gonzalo estimó que, a pesar de que Estados Unidos ha ido alcanzando una posición "muy relevante" como suministrador de gas natural licuado (GNL) a España, en ningún caso representa "una situación de dominio" del suministro al país.
"Estados Unidos ha ido alcanzando una posición muy relevante, se alterna en la primera posición con Argelia, y ocurre desde 2022. En el caso de España, Estados Unidos es una fuente de suministro óptima, ya que estamos en el frente Atlántico de Europa", dijo, añadiendo, eso sí, que en los contratos de suministro "Enagás no tiene nada que ver en ellos" y que su labor es la de encargarse de que la infraestructura esté dispuesta.

Escribe tu comentario