La demanda de crédito sube un 130% en 2025 y alcanza máximos históricos, según Asnef
La demanda de crédito subió un 130% en 2025, gracias al impulso del último trimestre del año, según se desprende del informe trimestral que elaboran la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) y Equifax.
Este incremento supone que la demanda de crédito ha alcanzado máximos históricos. "Este comportamiento confirma la fortaleza de la actividad crediticia en el trimestre final del año, tras la desaceleración estacional habitual del periodo estival", ha afirmado Asnef.
En el ámbito de la banca, se registró una fuerte aceleración de la demanda en el cierre de 2025, alcanzando nuevos máximos en la serie histórica y llegando al 140% en diciembre. Una evolución similar se dio en el sector de microfinancieras, que experimentó un notable crecimiento de la demanda en el último trimestre.
Por tipo de crédito, la financiación de automoción mostró un "fuerte impulso" en el cuarto trimestre, gracias a lo cual el sector registró un alza del 200% en el año. Las soluciones de 'Buy Now, Pay Later' crecieron "notablemente" en noviembre, si bien la caída de diciembre hizo que cerrase el año por debajo de los niveles de 2022. Para acabar, las financieras de consumo también registraron un repunte en el último trimestre del año, aunque su crecimiento fue menor que el de los otros sectores.
Asnef ha destacado que el incremento en la demanda de crédito no afectó al perfil de riesgo, que se mantuvo en niveles mínimos. Este indicador, que mide el porcentaje de deudores encontrados en el fichero de Asnef sobre el total de consultas, cerró el año en un 84%.
El saldo impagado en el fichero de Asnef cayó en el último trimestre del año pasado, especialmente respecto a personas físicas. Desde 2022 se ha reducido un 28% el saldo total.
Asimismo, tras la caída estacional habitual del tercer trimestre, el índice de recobro registró un "notable repunte" en el cuarto trimestre. Este crecimiento fue generalizado y estuvo impulsado de forma significativa por el segmento de personas físicas, cerrando el ejercicio con un 93%.

Escribe tu comentario