martes, 17 de febrero de 2026 18:21

Economía

Tubos Reunidos ofrece la vía de prejubilaciones y bajas incentivadas en su ERE para 301 trabajadores

Los sindicatos rechazan dar por buenas las razones del ERE, que consideran que no está acreditado, y la destrucción de empleo
|

Trabajadores de la plantilla de Tubos Reunidos se manifiestan el pasado 13 de febrero.

Los sindicatos rechazan dar por buenas las razones del ERE, que consideran que no está acreditado, y la destrucción de empleo

Tubos Reunidos ha planteado este martes a los comités la vía de prejubilaciones y bajas incentivadas para el ERE que plantean para 301 trabajadores "supeditado a la aprobación del expediente y a dar por buenas las razones" de esta medida, algo que todos los sindicatos han rechazado porque consideran que no está acreditado, según han informado fuentes de LAB y ESK a Europa Press.

Este planteamiento ha sido realizado en el marco de la primera reunión del periodo de consultas del ERE celebrada este martes después de que la empresa comunicara a los representantes de los trabajadores esta medida el pasado 9 de febrero, en el marco del plan de viabilidad que ha elaborado ante la deuda y pérdidas que arrastra la compañía, y que también incluye suspender la actividad de su acería de Amurrio.

En la reunión, según han explicado las citadas fuentes, les han planteado la opción de prejubilaciones y bajas incentivadas para las salidas que tiene previstas la empresas y supeditado "a acordar el ERE y dar por buenas las razones del expediente".

En este sentido, desde LAB, han apuntado que todos los sindicatos han coincidido en no dar por buenas esas razones, ya que, a la vista de la documentación aportada por la empresa, "no acreditan el ERE". Por ello, no han entrado a valorar esa propuesta de prejubilaciones y bajas incentivadas, y los sindicatos han solicitado una serie de información que documente la realidad de los datos".

"Hay muchas cosas que ni nos explican porque tienen que tener la confidencialidad. Tenemos que hacer en algunas cosas, como nos han dicho, actos de fe y, con actos de fe es muy difícil asumir 300 despidos", ha añadido LAB.

Por ello, según han indicado desde LAB, no van a "entrar en el juego de la dirección de en una segunda reunión empezar a hablar de salidas incentivadas", ya que el "compromiso" de los dos comités es "no permitir destrucción de empleo".

Además, la parte social entiende que lo presentado por la empresa no es ningún plan de viabilidad porque, según ha añadido ESK, "no habla del futuro de la empresa y simplemente busca una reducción de costes sin asegurar la viabilidad futura".

Asimismo, LAB ha insistido en que, sin acería, Tubos Reunidos desparece, ya que el "mayor valor" que tiene la empresa es la flexibilidad que da esa acería. "Tubos Reunidos en el marco mundial del tubo es una gotita en el océano, nos hemos librado por esa flexibilidad que hemos demostrado", ha agregado.

AHORRO DE COSTES
En la reunión, los sindicatos han solicitado información sobre diversas cuestiones, entre otras, el ahorro de costes previstos, ya que, según la documentación, pretenden ahorrar ocho millones al año cerrando la acería y comprando fuera la palanquilla y el lingote y otros 800.000 euros con la externalización de la logística. "Dicen que se van a ahorrar 8 millones de euros al año pero no sabemos con qué exactamente", ha apuntado la central sindical LAB.

ESK, que ha señalado que la empresa no ha ofrecido datos sobre las gestiones para reestructurar la deuda, ha insistido, por su parte, en que en Tubos Reunidos "no sobra nadie" y no hay razones para este ERE, por lo que no van a entrar a valorar "esa propuesta de despidos de la empresa".

HUELGA
Esta reunión, celebrada en Amurrio, ha coincidido con una nueva jornada de huelga de 24 horas en la planta alavesa, que ha tenido un seguimiento total, según han confirmado, por su parte, fuentes de CCOO a Europa Press.

Los piquetes se han concentrado a primera hora en las inmediaciones de la planta de Amurrio, donde, a partir de las diez de la mañana, es cuando ha dado comienzo la reunión con la empresa.

Este martes también estaba convocada huelga de 24 horas en la planta de Trapagaran, en este caso, convocada solo por LAB y ESK en minoría y, fuentes del sindicato LAB, han apuntado que el seguimiento no ha sido "muy amplio" y han propuesto que la próxima reunión con la empresa, prevista para el día 23, se celebre en la planta vizcaína, para intentar lograr la "implicación" de sus trabajadores ante este ERE, que, en su caso, solo afectaría 27 empleados.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE