martes, 17 de febrero de 2026 18:30

Economía

La banca española afronta 2026 con el reto de mantener la disciplina comercial, según Accuracy

La banca española afronta el presente año con el reto de mantener la disciplina comercial y la calidad del crédito, al tiempo que profundiza en la eficiencia operativa y la diversificación de ingresos, ha afirmado la consultora Accuracy este martes en su informe trimestral.
|

Archivo - Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja

La banca española afronta el presente año con el reto de mantener la disciplina comercial y la calidad del crédito, al tiempo que profundiza en la eficiencia operativa y la diversificación de ingresos, ha afirmado la consultora Accuracy este martes en su informe trimestral.

"La banca española ha demostrado una notable capacidad de adaptación a un entorno de normalización monetaria, manteniendo resultados récord gracias al crecimiento del negocio, la diversificación de ingresos y una gestión muy prudente del riesgo", ha afirmado el director de la práctica bancaria de Accuracy, Alberto Valle.

"De cara a 2026, el gran reto de los bancos españoles será consolidar este modelo en un contexto más estable, pero también más competitivo. Crecer en volúmenes sin deteriorar la calidad crediticia también será la clave del desempeño bancario en los próximos años", ha agregado Valle.

La firma asegura que el sector afronta un escenario caracterizado por una mayor estabilidad monetaria, un crecimiento económico más moderado y una presión competitiva creciente. En un contexto de tipos en torno al 2%, la evolución del margen de interés dependerá en mayor medida del dinamismo comercial y de la estabilidad del diferencial, lo que sitúa como "prioridades estratégicas" mantener la disciplina comercial en un entorno regulatorio exigente y expuesto a la volatilidad geopolítica y comercial.

Asimismo, Accuracy también considera como prioridades preservar la calidad crediticia sin deterioro del perfil de riesgo, avanzar en eficiencia operativa mediante digitalización, profundizar en la diversificación de ingresos con más comisiones recurrentes y gestionar de forma "prudente" el capital y los riesgos.

La consultora ha puesto en valor que las principales entidades "han logrado revalidar los resultados empresariales récord a cierre del 2025". Pese a la presión sobre el margen de intereses derivada del descenso de los tipos de interés, el sector "ha sabido compensar este impacto" gracias al crecimiento de los volúmenes de negocio, especialmente el crédito minorista y la financiación a empresas, así como al aumento de los ingresos por comisiones en seguros o gestión de activos.

Los seis bancos cotizados en España lograron un beneficio neto conjunto de 34.000 millones de euros en 2025, con un incremento del 7% respecto a los 31.700 millones que obtuvieron en 2024.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE