Montero dice que gobernar con PGE prorrogados "cumple la ley" tras acusarla el PP de "rebeldía constitucional"
El Partido Popular ha acusado a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de "estar en rebeldía constitucional" por no presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ante las Cortes Generales, mientras que la titular de Hacienda ha defendido que gobernar con presupuestos prorrogados "cumple con la ley".
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la senadora del PP, Alicia García, ha cuestionado a la responsable de Hacienda por la "persistente" falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Un gobierno que no trae los Presupuestos no gobierna, resiste. Un gobierno sin presupuestos no es fuerte, es rehén. Si es rehén, no gobierna, sobrevive", ha criticado.
Ante esto, la ministra ha replicado que el artículo 134.4 de la Constitución establece la prórroga presupuestaria y marca su automaticidad. "Por tanto, por supuesto, que gobernar con presupuestos prorrogados cumple con la Constitución y cumple con la ley", ha remarcado.
Montero ha preguntado a los 'populares' sobre las diferentes prórrogas presupuestarias que también han llevado a cabo distintos gobiernos autonómicos liderados por el PP. ¿Cumplía la señora Ayuso la Constitución cuando durante toda una legislatura presupuestó sólo tres cuentas públicas y prorrogó tres veces las cuentas? ¿Cumple el señor Mañueco con la Constitución cuando en siete años ha prorrogado cinco cuentas públicas?", les ha reprochado.
En todo caso, Montero ha presumido de que, incluso con presupuestos prorrogados, unas cuentas prorrogadas del "Gobierno de progreso son mucho mejor que unos presupuestos aprobados por el Partido Popular".
Asimismo, la vicepresidenta ha cargado contra la estrategia de "mentiras y bulos" del PP. "¿Hasta cuándo creen que tienen que practicar esa oposición estéril que lo único que hace es darle alas a una ultraderecha que cada vez que hay una convocatoria electoral más se ve que por su oposición ganan terreno en el día a día?", les ha afeado.

Escribe tu comentario