El PP reprocha a Vox que use "demagogia y propaganda climática" con el campo sólo para generar crispación
El PP ha reprochado este martes a Vox en el Congreso que use "demagogia y propaganda climática" en sus discursos sobre el campo y la agricultura con el único objetivo de "calentar el ambiente y generar crispación".
Esta aseveración la ha soltado la diputada del PP Mila Marcos en el marco del debate de una proposición no de ley de Vox sobre agricultura, donde los de Santiago Abascal han incluido hasta veintinueve puntos para el sector con medidas como rechazar el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, el acuerdo con Marruecos o el Pacto Verde Europeo.
La propuesta ha coincidido con recientes protestas de los agricultores precisamente por los efectos que pueda tener el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur y el recorte al presupuesto de la PAC, y también con la campaña electoral de los comicios de Castilla y León, que concurrirán el próximo 15 de marzo.
El encargado de defender la propuesta ha sido el portavoz de Agricultura de Vox en el Congreso, Ricardo Chamorro, quien ha cargado en su intervención contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur que, según dice, ha sido impulsado por "PP y PSOE" y han rechazado "todas las organizaciones agrarias".
VOX VE LAS CLÁUSULAS COMO UN "FRAUDE"
Chamorro ha espetado que las cláusulas de salvaguarda que el Parlamento Europeo aprobó para proteger a los productos comunitarios "son un fraude" y una "estafa", al tiempo que ha denunciado que no existen cláusulas de espejo que obliguen a que los productos importados cumplan los mismos estándares que se imponen a los agricultores y ganaderos europeos.
"Nuestros productores soportan restricciones crecientes, como sabe todo el sector. Mercosur exportará con menores costes y menos exigencias", ha apostillado desde la tribuna del Congreso.
En el turno de fijación de posiciones, la diputada del PP ha cargado contra los de Abascal por presenta una propuesta "popurrí" con veintinueve puntos que, a su juicio, son "demagogia y propaganda climática" con "barbaridades" que supondrían el cierre de las fronteras españolas el único objetivo de "calentar el ambiente y generar crispación".
Además, ha reprochado a Vox que su propuesta de elevar el acuerdo con Mercosur al Tribunal de Justicia de la UE lo único que provocó fue acelerar la entrada en vigor de ese acuerdo sin tener aprobadas las cláusulas de salvaguarda para proteger al campo europeo, que fueron aprobadas por el Europarlamento a posteriori. "Enhorabuena", ha ironizado.
Por su parte, Alberto Catalán Higueras, de UPN, ha denunciado en su turno que los agricultores están hartos de un Gobierno "actúa y legisla en su contra", mientras que la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha admitido su preocupación por el acuerdo de Mercosur y los recortes a la Política Agraria Común.
EL PSOE DENUNCIA EL "OPORTUNISMO POLÍTICO" DE VOX
Por su parte, El diputado del PSOE José Luis Aceves ha reprochado a Vox ejercer el "oportunismo político" al presentar esta propuesta en plenas protestas de los agricultores, al tiempo que ha denunciado que la iniciativa está llena de "eslóganes" y no de soluciones reales.
"El campo español exige responsabilidad y reconocer su complejidad. Pero claro, ustedes, señorías de Vox, son la marca de Trump y Milei en España", ha espetado el socialista en referencia a los jefes de la administración estadounidense y argentina, respectivamente.
Además, Aceves ha ensalzado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sido "el primero en defender en Europa" impulsar cláusulas espejo para exigir reciprocidad en estándares a los productos importados.
El diputado de IU integrado en Sumar Toni Valero ha recriminado a Vox que presente una propuesta "negacionista" justo en un momento en el que los agricultores están sufriendo las consecuencias del cambio climático, en referencia al temporal en Andalucía que ha castigado especialmente al sector primario.
Aunque en su discurso Valero también ha mostrado su rechazo al acuerdo de Mercosur, ha cargado contra Vox por decir que buscan defender al agricultor cuando votan en contra de reducir los márgenes "abusivos" en la cadena alimentaria. "Su soberanía alimentaria no es más que dejar que el zorro tenga libertad en el gallinero, señorías de Vox", ha dicho el diputado, que ha remachado su discurso: "La tierra, para quien la trabaja".
ERC, PNV Y PODEMOS AZUZAN A VOX
La portavoz de Agricultura de Esquerra Republicana (ERC) en la Cámara Baja, Teresa Jordá, ha esgrimido que a Vox "le sobran eslóganes" sobre el campo y ha expuesto que las soluciones que el partido propone para el sector primario pasa por un "cóctel de negacionismo climático, proteccionismo imposible y estúpido y gerra cultural".
En lo que respecta al rechazo al acuerdo de Mercosur o con Marruecos, la diputada independentista ha compartido la necesidad de que contenga cláusulas espejo fuertes para garantizar la reciprocidad a la hora de negociar, pero ha apuntado que esto no se resuelve "gritando traición" y señalando a Bruselas, sino negociando.
El portavoz de Agricultura del PNV en el Congreso, Joseba Andoni Agirretxea, ha espetado que la propuesta de Vox "no solo falla en las formas, sino en el fondo, el diagnóstico y las soluciones", pues a su juicio las recetas que plantean los de Santiago Abascal abocan al campo a volver al modelo agrícola que había en los años 70, compitiendo con terceros países bajando los estándares de calidad, y prácticamente a un estado autárquico.
La diputada de Podemos Martina Verlarde ha cargado contra Vox por vestirse de "defensores del campo" cuando se alinean como "lacayos patéticos y acomplejados" de la administración de Donald Trump, que ha anunciado aranceles al campo español. "Hay que tener cuajo", ha soltado la diputada.

Escribe tu comentario