miércoles, 18 de febrero de 2026 14:09

Economía

El CEO de Ryanair tacha de "lamentable" la subida de tasas propuesta por Aena

El consejero delegado de la aerolínea Ryanair, Eddie Wilson, ha tildado de "lamentable, pero "no sorprendente" la propuesta de subida de tasas de Aena para el próximo quinquenio regulador, recogido en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), que acumularía una subida del 21% entre 2027 y 2031.
|

Archivo - Aviones de Ryanair

El consejero delegado de la aerolínea Ryanair, Eddie Wilson, ha tildado de "lamentable, pero "no sorprendente" la propuesta de subida de tasas de Aena para el próximo quinquenio regulador, recogido en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), que acumularía una subida del 21% entre 2027 y 2031.

"Este monopolio tiene un historial de aplicar las tarifas más altas a expensas del desarrollo del tráfico, especialmente en aeropuertos regionales", ha señalado Wilson en una nota de prensa distribuida este miércoles.

El directivo irlandés alega, además, que la "excesiva" propuesta es resultado de un "proceso de consulta ficticio" en el que, durante cuatro meses, las aerolíneas han proporcionado información detallada "solo para que Aena ignorara estas aportaciones en su totalidad" y presentara la misma "ridícula propuesta de inversión" que ya presentó en septiembre de 2025.

Con todo, ha indicado que Aena podría llevar a cabo sus inversiones previstas, de unos 10.000 millones de euros, reduciendo las tasas aeroportuarias si tuviera en cuenta la aportación de las aerolíneas y las previsiones de tráfico.

En este sentido, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su siglas en inglés) defienden una bajada del 4,9%.

"Aena está manipulando las cifras de pasajeros para no asumir ningún riesgo y quedarse con todo el potencial de ganancia; el único perjudicado es la economía española", ha aseverado Wilson, quien añade que, de aprobarse esta propuesta, se trataría de "un punto de inflexión para el turismo español" porque "hasta los aeropuertos más populares de España, como los de Canarias, dejarán de ser competitivos".

Por todo ello, Wilson pide a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y al Ministerio de Transporte que rechacen la propuesta de Aena y quem en su lugar, impulsen el tráfico de España reduciendo las tasas para este periodo con el fin de garantizar que los aeropuertos "no se vean limitados artificialmente por unas políticas monopolísticas de precios de Aena".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE