Lucena (Aena) pide a Ryanair que "se esfuerce un poco más en la solidez de sus argumentos"
El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha pedido a Ryanair que se esfuerce "un poco más en la solidez de los argumentos" que utiliza para criticar las propuestas del gestor sobre las tasas aeroportuarias, porque considera que presenta "una falta de originalidad" al criticar de nuevo el aumento de las tasas aeroportuarias y el carácter "ficticio" del proceso de consultas con Aena.
En una rueda de prensa donde ha presentado la propuesta de Aena para el Documento de Regulación Aeroportuaria 2027-2031 (DORA III), Lucena ha sido preguntado sobre las afirmaciones lanzadas este mismo miércoles por el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, quien considera "lamentable" la propuesta de Aena porque implica una subida de las tasas y "no tiene en cuenta" las previsiones de tráfico de las aerolíneas.
La propuesta de Aena contempla una inversión total de 12.888 millones de euros, de los que 9.991 millones se corresponden con inversión regulada y, por tanto, se recogen en el DORA 2027-2031. La subida de las tasas es de un 3,8% anual.
Según Lucena, aunque "todo es opinable", Aena es muy clara al explicar sus planes. Así, con estas tasas se financiarán las inversiones, las mejoras de la infraestructura y la remuneración "razonable" de las inversiones.
En este sentido, ha señalado que los argumentos de Ryanair son "evanescentes, emocionales" y se ha mostrado convencido de que España "tiene suerte" de que la determinación de lo que van a ser los aeropuertos "no dependa de Ryanair", porque "con seguridad serían mucho peor de lo que son ahora".
El directivo de Aena también ha recalcado que el "cortoplacismo, la miopía, incluso la arrogancia" con la que desde Ryanair opinan de temas "que conocen muy parcialmente" son "asombrosos" y ha pedido que expliquen el por qué de sus argumentos para que el debate sea, "al menos en la calidad de los argumentos", de igual a igual.
Con todo, ha indicado que el "resumen es muy fácil", explicando que él considera que la aerolínea irlandesa quiere "exprimir todo lo que pueda" el sistema "en un juego muy nocivo de suma cero" para que lo que no se lleven los accionistas de Aena, se lo lleven ellos.
Además, ha aclarado que los aeropuertos que necesita España "no pueden estar sometidos al albur, al capricho y a la falta de una buena educación" de una compañía aérea como Ryanair, sobre la que ha comentado que le gustaría ver "si dentro de 30 años sigue aquí, porque la historia de la aviación no lo da por seguro".
Así, se ha mostrado partidario de "escucharles atentamente", aunque "si fueran un poco más elegantes mejor", pero "simplemente escucharles", porque considera "una osadía intelectual y técnica" entrar a valorar aspectos como las inversiones de una empresa como Aena. "Es meterte donde la propia regulación, aquí y en cualquier país, no te llama, como aerolínea, que te metas", ha zanjado.
RYANAIR CONSIDERA QUE EL PROCESO DE CONSULTAS HA SIDO "FICTICIO"
Este miércoles, el consejero delegado de la aerolínea Ryanair, Eddie Wilson, ha tildado de "lamentable, pero "no sorprendente", la propuesta de subida de tasas de Aena, que acumularía una subida del 21% entre 2027 y 2031, a través de un comunicado.
"Este monopolio tiene un historial de aplicar las tarifas más altas a expensas del desarrollo del tráfico, especialmente en aeropuertos regionales", ha señalado Wilson.
El directivo irlandés alega, además, que la "excesiva" propuesta es resultado de un "proceso de consulta ficticio" en el que, durante cuatro meses, las aerolíneas han proporcionado información detallada "solo para que Aena ignorara estas aportaciones en su totalidad" y presentara la misma "ridícula propuesta de inversión" que ya presentó en septiembre de 2025.
Con todo, ha indicado que Aena podría llevar a cabo sus inversiones previstas reduciendo las tasas aeroportuarias si tuviera en cuenta la aportación de las aerolíneas y las previsiones de tráfico.
En este sentido, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su siglas en inglés) defienden una bajada del 4,9%.
"Aena está manipulando las cifras de pasajeros para no asumir ningún riesgo y quedarse con todo el potencial de ganancia; el único perjudicado es la economía española", ha aseverado Wilson, quien añade que, de aprobarse esta propuesta, se trataría de "un punto de inflexión para el turismo español" porque "hasta los aeropuertos más populares de España, como los de Canarias, dejarán de ser competitivos".
Por todo ello, Wilson pide a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y al Ministerio de Transporte que rechacen la propuesta de Aena y quem en su lugar, impulsen el tráfico de España reduciendo las tasas para este periodo con el fin de garantizar que los aeropuertos "no se vean limitados artificialmente por unas políticas monopolísticas de precios de Aena".

Escribe tu comentario