jueves, 19 de febrero de 2026 17:11

Economía

El 75% de los españoles compra productos de segunda mano y gasta de media 167 euros anuales, según OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado en una encuesta que el 75% de los españoles entre 18 y 64 años han comprado al menos un producto de segunda mano en los últimos doce meses, gastando de media 167 euros.
|

Archivo - El 75% de los españoles compra segunda mano gastando de media 167 euros por año, según OCU.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado en una encuesta que el 75% de los españoles entre 18 y 64 años han comprado al menos un producto de segunda mano en los últimos doce meses, gastando de media 167 euros.

Además, los datos han mostrado que se obtiene un ahorro estimado del 21% sobre el precio anunciado, un atractivo añadido en este tipo de productos de precio normalmente negociable.

Según el estudio, las compras de segunda mano se realizan mayoritariamente a un particular con el que se ha contactado mediante una web o plataforma tipo Vinted o Wallapop (69%). Sin embargo, más de la mitad de los usuarios prefiere luego recoger el producto en mano.

La OCU ha destacado que los productos que lideran las búsquedas son ropa, calzado y accesorios, con un 48%; seguido de libros, películas y música (46%); muebles y decoración (44%); juguetes (32%) y artículos de deporte (28%).

Asimismo, sólo un 5% de los usuarios ha afirmado tener algún problema, siendo el más habitual recibir un producto en peor estado del anunciado o que no funciona según lo descrito.

En este contexto, los vendedores también han asegurado tener una experiencia "muy satisfactoria". De hecho, el 41% de los españoles entre 18 y 64 años ha vendido algún producto en el último año, con una ganancia media total de 137 euros.

En definitiva, OCU ha considerado "prioritario" seguir reforzando estándares de información, fomentando descripciones "claras" del estado de los productos y "mejorando" los mecanismos de reclamación en plataformas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE