El nuevo convenio de la industria de ferralla recoge un incremento salarial del 10,35% hasta 2028
El VIII Convenio Colectivo Estatal de Industrias de Ferralla, firmado el pasado 11 de diciembre por UGT FICA y COO del Hábitat y la Asociación Nacional de Industriales de Ferralla (Anifer), recoge un incremento salarial global del 10,35%, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, en el convenio figura un incremento salarial del 3,1% para 2025, del 2,75% para 2026 y del 2,25% para 2027 y 2028, respectivamente. El aumento de todos los ejercicios incluye una cláusula de garantía.
Además, se estipula una reducción de jornada en ocho horas a partir del año 2027, hasta las 1.720 horas anuales, se han adaptado los nuevos permisos y ampliación del permiso retribuido por acompañamiento a 20 horas anuales, y se ha fijado un aumento de las indemnizaciones por muerte, invalidez permanente y lesiones no invalidantes.
En paralelo, el convenio recoge un protocolo de actuación para prevenir situaciones de exceso de frío y calor, un segundo protocolo LGTBI para garantizar la igualdad y no discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género en el entorno laboral, y la regulación para el derecho a la desconexión digital para el período 2025-2028.
UGT FICA ha valorado el contenido del nuevo convenio por recoger aumentos salariales con cláusula de revisión anual, una medida que asegura el mantenimiento del poder adquisitivo, reducir la jornada laboral, mejorar los permisos e indemnizaciones y avanzar en protección de derechos de las personas trabajadoras en las empresas del sector.

Escribe tu comentario