viernes, 20 de febrero de 2026 16:54

Economía

Sánchez anima a la patronal a sentarse con sindicatos en la mesa de la negociación para subir los salarios

Cree que es "de justicia" reclamar desde el Gobierno que el reparto de beneficios que obtienen las empresas "sea lo más justo posible"
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la jornada ‘Desigualdad: es hora de actuar’, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a 20 de febrero de 2026, en Madrid (España).

Cree que es "de justicia" reclamar desde el Gobierno que el reparto de beneficios que obtienen las empresas "sea lo más justo posible"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado nuevamente a la patronal a sentarse con las organizaciones sindicales en la mesa de negociación colectiva para que los salarios medios puedan aumentar en los próximos años y no suba solamente el salario mínimo interprofesional (SMI), que se ha incrementado un 3,1% para este 2026 tras aprobarse esta semana en Consejo de Ministros.

"Cuando uno ve la evolución de los beneficios empresariales, y particularmente las cotizaciones y el rendimiento en bolsa que tienen algunas de estas grandes corporaciones, pues evidentemente creo que es de justicia también reclamar desde el Gobierno de España que ese reparto de beneficios sea lo más justo posible", ha trasladado Sánchez durante la clausura de la jornada 'Desigualdad: es hora de actuar', celebrada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En la misma, ha recordado que el SMI ha aumentado un 66% en España desde el año 2018 y que el 60% de los trabajadores que se benefician de este incremento salarial son mujeres, así como un importante número de jóvenes.

"La subida del salario mínimo interprofesional está ayudando precisamente a la cohesión social, a la reducción de las desigualdades", ha recalcado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha puesto el foco también en la caída de la temporalidad en el mercado laboral español, que se sitúa ya "más o menos" en cifras de la media europea, gracias a la última reforma laboral.

Durante su intervención, Sánchez ha recordado, de igual manera, que en España el peso de los salarios en relación al Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido tres puntos en los últimos siete años, mientras que en otros países de occidente, como Estados Unidos, apenas ha cambiado.

"Para que nos hagamos una idea del logro, estamos diciendo que el 60% de nuestro crecimiento va a parar al bolsillo de los trabajadores y el 40%m a las cuentas de capital", ha subrayado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE