Bolivia condonará deudas fiscales hasta 2017 y fijará el IVA en el 13% para reducir la informalidad
El Gobierno de Bolivia ha entregado la Ley de Transparencia y Alivio Tributario a la Asamblea Legislativa Plurinacional con el objetivo de impulsar cinco medidas económicas que reduzcan la informalidad en el país, que se sitúa en la actualidad en el 84,2%.
La norma prevé la condonación extraordinaria de deudas tributarias generadas hasta el 2017 para cuantías que no superen los 10 millones de bolivianos (1,23 millones de euros) para que pequeños y medianos contribuyentes "empiecen de nuevo sin cargas del pasado", explicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas del país, José Gabriel Espinoza, en su cuenta de 'X'.
Por otra parte, el proyecto prevé la condonación de intereses y multas, manteniendo el pago del tributo omitido actualizado, para deudas generadas desde el 1 de enero de 2018.
Además, la ley plantea la modificación del IVA hasta el 13% real, eliminando así la distorsión del 14,94% efectivo, y reduce al plazo de prescripción de fiscalización de ocho a cuatro años.
En la ley también se incluye la creación de un régimen tributario voluntario dirigido a pequeños contribuyentes con ventas menores a los 400.000 bolivianos anuales (49.224 euros).
Así, el Régimen SIETE-RG integra el IVA, el impuesto a las transacciones y el impuesto sobre los beneficios de las empresas y el régimen complementario al IVA en un solo pago bimensual del 5% sobre las ventas.
Espinoza ha aclarado que "no es una ley para subir impuestos", sino que se trata de una norma "para ordenar el sistema, dar certezas y corregir distorsiones que venían arrastrándose desde hace años".

Escribe tu comentario