Gobierno aprueba cambios para reforzar el impacto de ayudas a la integración de cooperativas agroalimentarias
El Plan Estratégico de la PAC contempla una dotación de 100 millones de estas ayudas repartida en tres anualidades (2025, 2026 y 2027)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, modificar las bases que regulan las ayudas para fomentar la integración de cooperativas agroalimentarias de carácter supraautonómico para reforzar el impacto territorial de las mismas y simplificar su gestión.
En concreto, se trata de una modificación del Anexo III del Real Decreto 1219/2024, de 3 de diciembre, que establece las bases reguladoras de las ayudas a inversiones materiales e inmateriales destinadas a la transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC).
Con este cambio se persigue reforzar el impacto de las ayudas en el territorio, dirigiendo preferentemente los recursos y actuaciones hacia las zonas prioritarias definidas, incorporándose una valoración adicional sobre priorización respecto a la ubicación de la futura inversión, para aquellos proyectos localizados en zonas cubiertas por Marcos de Actuación o Planes específicos, además de las zonas rurales, para tratar de garantizar la sostenibilidad y protección del territorio.
Agricultura ha precisado que ee esta modificación podrían beneficiarse las inversiones realizadas en zonas cubiertas por el 'Marco Doñana'.
Además, por otra parte, en aras de la estandarización técnica de los procesos y la reducción de cargas administrativas para el solicitante, se modifica el sistema de evaluación de la capacidad económica de las entidades solicitantes por una metodología más objetiva y armonizada, conforme a lo establecido en la Comunicación de la Comisión Europea (2008/C 14/02), relativa al cálculo de tipos de referencia y actualización, promoviendo así una valoración más precisa y equitativa.
De esta forma, estos cambios introducen nuevos criterios para priorizar proyectos en función de su ubicación, con el fin de dirigir preferentemente los recursos hacia zonas estratégicas definidas en marcos de actuación o planes específicos.
Asimismo, se actualiza el sistema de evaluación de la capacidad económica de las entidades solicitantes, mediante la introducción de una metodología más objetiva y armonizada, conforme a la Comunicación de la Comisión Europea (2008/C 14/02) relativa al cálculo de tipos de referencia y actualización, lo que permitirá una valoración más precisa y equitativa. De esta forma, se estandarizarán los procesos y se reducirán cargas administrativas a los beneficiarios.
En coherencia con los objetivos específicos del Plan Estratégico de la PAC, las subvenciones se orientan a mejorar la transformación y comercialización de productos agrarios, con el objetivo de contribuir a aumentar la competitividad, la dimensión empresarial y la capacidad de negociación de las entidades beneficiarias, lo que redunda en un refuerzo de la posición de los agricultores y ganaderos socios en la cadena alimentaria, lo que contribuye a la sostenibilidad del sistema agroalimentario y el desarrollo de las zonas rurales.
En el actual periodo de aplicación de la PAC, el apoyo al fomento de la integración asociativa cuenta con una dotación de 100 millones de euros de gasto público total. En la convocatoria de 2025 se concedieron 33,3 millones de euros, tras recibir solicitudes por casi el doble del presupuesto disponible, que serán abonados a lo largo de este año.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha avanzado que tiene previsto lanzar dos convocatorias adicionales en 2026 y 2027, también dotadas con 33,3 millones de euros cada una, cuyos pagos se efectuarán en las anualidades de 2027 y 2028, respectivamente.

Escribe tu comentario