martes, 24 de febrero de 2026 19:27

Economía

Abertis mantiene el pago anual a ACS del dividendo de 300 millones de euros

El consejo de administración de Abertis ha propuesto el reparto de 602 millones de euros a sus accionistas, en línea con el entregado hace un año, por lo que ACS --que controla el 50% de la compañía junto al otro 50% de su socio italiano Mundys-- recibirá unos 300 millones de euros.
|

Archivo - Sede de Abertis

Mantiene su deuda neta en 22.717 millones de euros
El consejo de administración de Abertis ha propuesto el reparto de 602 millones de euros a sus accionistas, en línea con el entregado hace un año, por lo que ACS --que controla el 50% de la compañía junto al otro 50% de su socio italiano Mundys-- recibirá unos 300 millones de euros.

La concesionaria española ha convocado para el 27 de marzo la junta de accionistas necesaria para aprobar este dividendo, así como para dar 'luz verde' a las cuentas anuales individuales y consolidadas y a sus respectivos informes de gestión, correspondientes al ejercicio 2025.

En concreto, Abertis obtuvo un beneficio ajustado de 701 millones de euros en 2025, lo que supone un incremento del 116% respecto al año anterior, tras elevar un 2% en términos comparables el tráfico en sus autopistas.

Los ingresos avanzaron un 1%, hasta los 6.149 millones de euros (un 4,5% más a perímetro comparable) y el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 4.373 millones de euros, un 2% superior (un 6,2% teniendo en cuenta los mismos activos de un año a otro y el mismo tipo de cambio), procedente en un 35% de sus activos en Francia, en un 12% de España, en un 14% de México, en un 11% de Brasil, en otro 11% de Chile y en un 6% de Italia.

El beneficio neto ajustado ya incluye el efecto negativo de los nuevos impuestos aprobados en Francia a las concesionarias de autopistas, pero no los gastos derivados de las adquisiciones ejecutadas a lo largo del año, como la autopista A-63 en Francia o los túneles de Barcelona i Cadí.

Según las cuentas de Hochtief, la constructora alemana a través de la cual ACS suma una participación total del 50% en la concesionaria española, la contribución de Abertis a su beneficio neto fue de 58,3 millones de euros por su 20% de participación directa, por lo que el beneficio por el 100% sería de 290 millones de euros. Las previsiones del grupo apuntan a que los resultados de 2026 estarán en línea con los de 2025.

INVERSIONES DE 2.000 MILLONES DE EUROS
Durante el pasado ejercicio, Abertis invirtió cerca de 2.000 millones de euros, que incluyen las operaciones de adquisición de la A-63 o los túneles de Barcelona y el desembolso de 739 millones de euros destinados a inversiones de mantenimiento y de expansión.

La inversión corresponde a Brasil, Francia y México, con un conjunto de actuaciones centradas en la mejora de pavimentos, refuerzo de la seguridad, ampliaciones de capacidad y modernización tecnológica.

La deuda neta del grupo se mantuvo estable en 22.717 millones de euros, tras acometer una reducción de 1.000 millones de euros por generación de caja del negocio, que prácticamente compensó el incremento derivado de operaciones de crecimiento. La liquidez se situó en 7.600 millones de euros a cierre de 2025: 3.000 millones de euros de caja disponible y 4.600 millones de euros en líneas de liquidez disponibles.

El pasado mes de septiembre, ACS y Mundys inyectaron 400 millones de euros de capital para apoyar el crecimiento de Abertis y reforzar su balance.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE