martes, 24 de febrero de 2026 19:31

Economía

El 97% de los productos analizados por UNE cumplieron con la normativa aplicable en 2024

El 97% de los productos analizados por la Asociación Española de Normalización (UNE) cumplieron con la normativa aplicable en el año 2024, controlando física y documentalmente un total de 43.328 partidas, según los datos aportados por el 'V Informe Anual' del Observatorio de Vigilancia de Mercado (OVM) de la organización.
|

UNE publica el V Informe Anual del Observatorio de Vigilancia de Mercado.

El 97% de los productos analizados por la Asociación Española de Normalización (UNE) cumplieron con la normativa aplicable en el año 2024, controlando física y documentalmente un total de 43.328 partidas, según los datos aportados por el 'V Informe Anual' del Observatorio de Vigilancia de Mercado (OVM) de la organización.

Según ha informado en un comunicado, los datos del estudio reflejan el impacto positivo de la vigilancia de mercado y del cumplimiento de las normas técnicas en la mejora continua de la seguridad y calidad de los productos.

Esta quinta edición tiene el objetivo de fortalecer la colaboración público-privada y ha sido elaborada en colaboración con más de 50 organizaciones empresariales españolas miembros de UNE, el Ministerio de Industria y Turismo, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y diferentes autoridades con competencia en esta materia.

El estudio también trata de concienciar sobre la importancia del cumplimiento de la legislación y de los requisitos técnicos de las normas, así como contribuir a evitar la comercialización de productos y servicios inseguros.

Según datos del Servicio de Inspección Soivre, los principales motivos de no conformidad detectados estuvieron relacionados con la falta de documentación técnica que avalara la seguridad de los productos, seguido por incumplimientos en el etiquetado y marcado, y por defectos de construcción que motivan incumplimientos de los requisitos esenciales.

ALERTAS TRAMITADAS
En cuanto al sistema de Red de Alerta de productos de consumo no alimenticios, en 2024 se tramitaron 443 alertas, contribuyendo a la rápida retirada del mercado de aquellos productos que presentaban riesgos para la salud y seguridad de los consumidores.

"El cumplimiento de las normas técnicas y la legislación es esencial para garantizar una adecuada protección de la salud y seguridad de los consumidores, el medio ambiente y el buen funcionamiento del mercado interior", ha afirmado el presidente de UNE y de su Observatorio de Vigilancia de Mercado, Alfredo Berges.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE