miércoles, 25 de febrero de 2026 15:40

Economía

Zabalza (Ercros) acusa a Bondalti de "coacción" a los accionistas y tacha la OPA de "oportunista"

Considera que el precio ofrecido por la portuguesa supondría "regalar Ercros"
|

El presidente y consejero delegado de Ercros, Antonio Zabalza

Considera que el precio ofrecido por la portuguesa supondría "regalar Ercros"
El presidente y consejero delegado de Ercros, Antonio Zabalza, ha acusado a Bondalti de "coacción" a los accionistas de la empresa española, a los que anima a no vender, y califica la OPA de "oportunista" y de incluir un precio por acción que tacha de "baratísimo".

En una entrevista de Europa Press, ha respondido las declaraciones del presidente de Bondalti, João de Mello, que descarta mejorar el precio de la OPA sobre Ercros y advierte de que la acción de la empresa química perdería valor si la OPA fracasa.

"Bondalti está intentando obtener el control de Ercros en contra de la voluntad de Ercros. Por lo tanto, está en una posición de ataque, de ataque en un frente totalmente abierto, y en donde incluso están empezando un poco a utilizar términos que creo que no son del todo adecuados", según Zabalza.

Considera que la OPA de la compañía portuguesa es "una operación oportunista que se plantea en lo que posiblemente sea la parte más baja del ciclo que en estos momentos atraviesa el sector".

Subraya que los 320 millones que ofrece Bondalti son "un precio baratísimo para la estructura productiva y la localización de las plantas que tiene Ercros en España".

"Los accionistas tienen que reflexionar sobre esto. Es un precio lanzado a propósito en el momento bajo del ciclo, tienen que tener cuidado porque aquí igual nos están dando bastante menos dinero que el que podríamos reclamar en condiciones normales de ciclo", ha añadido.

"NO ES ELEGANTE"
Respecto a las declaraciones de De Mello sobre los riesgos de no aceptar la OPA, las considera una falta de consideración: "No es elegante: 'Oiga, o me venden ustedes o van a perder todo el valor de estas acciones, estas acciones se van a ir a la nada'. Nadie sabe lo que va a ocurrir en el futuro. Y son afirmaciones claramente planteando una cierta coacción al accionista".

Avisa de que la empresa portuguesa está explicando "toda una serie de bondades" de la OPA para convencer a los accionistas de que la situación de Ercros no es la óptima y que la conveniente sería una situación en que las dos empresas estuvieran juntas.

Para él, "este argumento tiene un fallo, y es que Bondalti les está diciendo a los accionistas que le vendan sus acciones. Esto quiere decir que se está sacando de en medio a los accionistas, que una vez las hayan vendido ya no cuentan, desaparecen, y está hablando de un incremento en el valor de la compañía de resultados, de beneficios, cuyo destinatario es él mismo".

Zabalza relativiza la postura de Evercore, asesora de Ercros, que considera un precio justo los 3,505 euros por acción que ofrece Bondalti: "Es un concepto teórico, no te dice nada más, no tienes que vender obligatoriamente".

Y añade: "A ese precio no queremos vender Ercros, ni mucho menos. Creemos que sería regalar Ercros. Es un precio extremadamente bajo, formulado en el momento peor del ciclo químico, y que por lo tanto lo que hay que hacer es muy sencillo, es decir que no. No responder a estos deseos desaforados de Bondalti".

Recuerda que el 27% del capital de Ercros ha comunicado a la CNMV que no acudirá a la oferta, un porcentaje que "no es despreciable, es un porcentaje muy alto, es un hándicap muy serio para Bondalti", cuya intención de llegar a un 90% necesario para forzar la venta de todas las acciones requeriría de una OPA de exclusión.

"Mi confianza es que esta OPA no va a salir. Por lo tanto, mi llamamiento a los accionistas es que no vendan", manifiesta.

Considera que el grupo de João de Mello pretende sacar de en medio un competidor muy fuerte, de forma que Ercros "ya no sería una empresa autónoma, ya no va a ser una empresa en donde las decisiones se toman aquí en Barcelona".

Añade, en este sentido, que la empresa pasaría a "ser parte de un conglomerado muy alejado del centro de decisión, que estará en Lisboa, y con decisiones operativas, industriales, que obedecerán a una estrategia de un grupo mucho más amplio y de un grupo que no necesariamente tiene al sector químico como parte principal".

BONDALTI "ENAMORADA DE ERCROS"
Zabalza asegura que "no hay garantías de que esta operación sea una operación que beneficie a la productividad de la compañía fusionada con respecto a las productividades individuales que tenían cada una de ellas separadamente".

Añade sobre Bondalti: "Siempre ha estado enamorada de Ercros, siempre nos ha tirado los tejos, pero ahora simplemente quiere imponer su voluntad", y recuerda que en los dos últimos años ha habido dos intentos serios de OPA.

Sobre las predisposición expresada por la portuguesa de mantener todos los puestos de trabajo y la sede de Barcelona, remite al folleto de Bondalti, que anuncia "una reducción de costes administrativos basada en una configuración administrativa optimizada, otra expresión, la centralización de funciones y la amortización de sistemas informáticos".

"NO NOS CHUPAMOS EL DEDO"
"No nos chupamos el dedo. Estas afirmaciones son las afirmaciones habituales de una situación de reorganización empresarial, especialmente cuando hay una integración", afirma.

Sobre Plan 3D de Ercros de descarbonización y modernización, espera que Bondalti lo tendría en cuenta, aunque añade: "Pero vamos a ver si va a mantener el plan de inversiones que tenemos nosotros o no lo va a mantener. Claro, ahí ya son decisiones que se van a tomar dentro de una estructura de un grupo, que es importante en Portugal, el grupo João de Mello que está en Lisboa, no está aquí en la esquina".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE