jueves, 26 de febrero de 2026 21:00

Economía

UNO destaca que el sector logístico crecerá un 2,6% este año tras cerrar 2025 con balance "positivo"

El empleo en logística y transporte aumentará entre un 1,8% y un 2,1% este año, consolidando al sector, que crecerá previsiblemente un 2,6%, como "motor estratégico de la economía española, aunque existe "una profunda preocupación con el aumento de costes en las empresas y el absentismo".
|

Archivo - Francisco Aranda, presidente de UNO Logística

El empleo en logística y transporte aumentará entre un 1,8% y un 2,1% este año, consolidando al sector, que crecerá previsiblemente un 2,6%, como "motor estratégico de la economía española, aunque existe "una profunda preocupación con el aumento de costes en las empresas y el absentismo".

Así, lo ha adelantado este jueves el presidente de la patronal logística, Francisco Aranda, durante el encuentro empresarial 'Retrospectiva 2025 y perspectiva 2026 en clave logística', organizado por UNO en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia y Economía 3.

"El comportamiento de 2025 ha sido positivo y nos permite afrontar 2026 con prudente optimismo si el Gobierno no introduce nuevas normas que ataquen a nuestra competitividad", ha apuntado. No obstante, ha señalado que el sector deberá enfrentarse a un entorno marcado por "la incertidumbre económica, la presión fiscal y los costes laborales elevados, así como por riesgos derivados de la evolución de los mercados internacionales y de la energía".

Por ello, ve "fundamental" contar con un marco regulatorio "estable que favorezca la inversión, la competitividad empresarial y la creación de empleo, evitando que medidas laborales unilaterales afecten a la productividad y a la capacidad de inversión".

"El desafío principal no es solo crecer, sino atraer, formar y retener talento capaz de adaptarse a nuevas tecnologías y a las exigencias de un mercado en constante transformación, para que ese crecimiento sea sostenido", ha señalado.

Entre los principales desafíos para 2026, la patronal destaca los cambios en el ámbito aduanero, la implementación de la Ley de Movilidad Sostenible y las negociaciones colectivas, en un contexto de mucha presión sobre los costes laborales.

A ello se suman retos estructurales como "la reducción del absentismo, que se encuentra en niveles desbocados, la atracción y formación de talento y la adaptación a nuevas obligaciones regulatorias, como el registro horario digital que genera nuevos problemas a las empresas".

La modernización de infraestructuras, el impulso a la intermodalidad y una mayor colaboración público-privada serán "determinantes" para garantizar el crecimiento del sector a medio y largo plazo.

"En un contexto de cambios constantes y retos estructurales, la clave seguirá siendo la capacidad de anticipación, adaptación y planificación estratégica, junto con la inversión en digitalización, sostenibilidad y formación de talento, para que la logística y el transporte continúen siendo un sector estratégico para la economía y la competitividad de España", ha apotillado.

BALANCE DEL SECTOR
Durante 2025, ha apntado que el sector "no solo ha crecido, sino que se ha consolidado como un ámbito no solo esencial, sino claramente estratégico para la economía, dejando atrás definitivamente su consideración como un mero commodity para ocupar un espacio de mayor valor añadido".

"La logística se ha confirmado como un factor determinante en la competitividad del tejido productivo y en el buen funcionamiento de las cadenas de suministro, especialmente en un contexto marcado por la volatilidad, la complejidad geopolítica y la transformación de los hábitos de consumo", ha recalcado.

Asimismo, ha expuesto que 2025 estuvo marcado por retos estructurales como "el aumento de los costes laborales, la presión regulatoria, el absentismo -que alcanza ya el 8% en el sector-, la escasez de talento cualificado y la necesidad de seguir avanzando en sostenibilidad". Ante este escenario, las empresas "reforzaron procesos y tecnología, consolidando la logística como sector puntero en inteligencia artificial y big data".

Aranda ha destacado que "la logística y el transporte siguen sobresaliendo por su capacidad para generar empleo y riqueza, por su apuesta por la colaboración empresarial, por los avances en sostenibilidad y por el dinamismo del mercado inmobiliario logístico, que continúa creciendo por encima de la media europea y contribuye a la vertebración del territorio".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE