Tribunal de Cuentas denuncia los retrasos en el pago del Kit Digital, con 2.220 millones pendientes en 2025
El Tribunal de Cuentas ha puesto sobre la mesa los retrasos en los pagos del programa Kit Digital, con 2.220 millones de euros pendientes a principios de 2025, entre otros motivos, por la necesidad de cumplir los plazos previstos en la normativa relacionados con la firma de acuerdos, la implantación de las prestaciones y su justificación.
El organismo presidido por Enriqueta Chicano ha llegado a esta conclusión mediante su informe de fiscalización de los procedimientos de gestión y control implantados por Red.es para la ejecución del Plan de Recuperación entre 2021 y 2024.
Durante ese periodo, el Tribunal apunta que Red.es gestionó un presupuesto de 4.345 millones de euros, de los que 3.067 millones corresponden al Kit Digital. Este programa se aprobó para impulsar la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos mediante bonos de ayuda.
Del total del presupuesto de Red.es, la institución concluye que durante el periodo fiscalizado "el nivel de ejecución de pagos era bajo", pues se habían pagado 1.016 millones, que suponen el 25% del presupuesto, quedando pendientes 3.030 millones. El importe pendiente de pago corresponde principalmente a los 2.220 millones del Kit Digital, cifra que supone más del 70% del programa.
Asimismo, el Tribunal de Cuentas destaca en su informe que una parte muy reducida de los beneficiarios del Kit Digital, aproximadamente el 0,1%, no podían beneficiarse del programa y aún así lo hicieron.
SE CUMPLEN LAS EXIGENCIAS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN
En ese mismo informe, el organismo considera que los procedimientos de gestión, los sistemas de información organizativa implantados por Red.es cumplen las exigencias previstas para la ejecución del Plan de Recuperación, como la perención del fraude, la corrupción y los conflictos de interés.
El documento, recogido por Europa Press, apostilla que Red.es contribuye a la ejecución de veinte hitos y objetivos del Plan de Recuperación, para dos de los cuales ya se ha certificado su cumplimiento ante la UE mientras que el resto están todavía en proceso de ejecución.
No obstante, el Tribunal de Cuentas considera que algunos aspectos pueden mejorar, principalmente los relacionados con la metodología y las herramientas para la evaluación y seguimiento de estos hitos y objetivos y, sobre todo, los relacionados con el Kit Digital.
Entre las recomendaciones que sugiere el organismo, se encuentran mejorar la planificación, reforzar los controles internos, actualizar la información registrada en los sistemas de seguimiento y garantizar la adecuada identificación de la financiación del Plan de Recuperación.

Escribe tu comentario