martes, 31 de marzo de 2026 13:33

Economía

Ceaje alerta de que el relevo generacional debe ser una prioridad nacional ante el riesgo para el mundo rural

La Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje) ha advertido de que el relevo generacional en el tejido empresarial se ha convertido en una prioridad estratégica a nivel nacional, especialmente en el mundo rural, donde la falta de continuidad en los negocios está acelerando la pérdida de actividad económica y población.
|

Jóvenes emprendedores

La Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje) ha advertido de que el relevo generacional en el tejido empresarial se ha convertido en una prioridad estratégica a nivel nacional, especialmente en el mundo rural, donde la falta de continuidad en los negocios está acelerando la pérdida de actividad económica y población.

Así lo recoge el informe 'Juventud emprendedora: posibilidades de relevo de negocios en el mundo rural', en el que la organización señala que al menos 11 provincias españolas se encuentran en riesgo estructural por la combinación de despoblación, envejecimiento y desaparición progresiva de empresas.

El estudio subraya que el problema no es solo demográfico, sino también económico, ya que la pérdida de población en zonas rurales va acompañada de un debilitamiento del tejido productivo.

En este contexto, Ceaje considera que el principal reto no es atraer nuevas empresas, sino garantizar la continuidad de las ya existentes mediante una transición generacional efectiva.

El informe destaca que provincias como Zamora, Ourense, Lugo y Palencia han registrado descensos de población de hasta el 21% en las últimas décadas, lo que afecta directamente a la disponibilidad de talento y a la viabilidad de los negocios. En total, 13 provincias han perdido habitantes en lo que va de siglo.

Asimismo, advierte de que el envejecimiento y la escasez de jóvenes dificultan tanto el emprendimiento como el relevo empresarial. Ante esta situación, la organización señala el emprendimiento y el autoempleo como principales palancas para revertir la tendencia, especialmente en territorios con negocios en funcionamiento pero sin sucesión definida.

Por ello, Ceaje insta a las instituciones y a los agentes económicos a situar el relevo generacional en el centro de la agenda pública para avanzar hacia un modelo de desarrollo más equilibrado y sostenible en el conjunto del territorio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE