En Serra Soldadura 500 familias exigen a Aernnova un plan alternativo al cierre
Representantes municipales del área metropolitana de Barcelona han expresado públicamente, este martes, su apoyo a los 500 trabajadores directos e indirectos de Serra Soldadura, en un frente común que pone el foco en la defensa del empleo, la industria y el impacto social de un posible cierre.
Alcaldes, alcaldesas y responsables institucionales del Área Metropolitana de Barcelona han coincidido en señalar la gravedad de la situación que sufren los trabajadores de Serra Soldadura y la necesidad de actuar de forma coordinada para evitar el cierre de esta empresa centenaria.
Porque ni la Semana Santa impide a los trabajadores de Serra Soldadura reivindicar públicamente alternativas al proceso concursal iniciado por la empresa matriz vasca, Aernnova. Luchan por el mantenimiento de sus puestos de trabajo, el sustento de sus familias, pero también por los trabajadores de las empresas subcontratadas y los clientes fieles que no han dejado de hacerles pedidos y hacer viable la empresa.
Serra Soldadura una empresa centenaria referente de la industria barcelonesa
Fundada en 1934, Serra Soldadura ha sido durante décadas un referente de la industria barcelonesa, con presencia internacional a través de delegaciones en México y Rumanía. Su actividad ha estado ligada principalmente al sector del automóvil, aunque también ha desarrollado proyectos en otros ámbitos industriales. Sin embargo, la reciente reorientación estratégica de su propietaria, la multinacional vasca Aernnova —que no contempla este negocio en su plan 2026-2028— ha dejado a la filial catalana en una situación crítica.
Cabe reseñar que Aernnova es una de las mayores multinacionales aeronáuticas de España y una de las diez más importantes del mundo en aeroestructuras. Diseña y fabrica alas, fuselajes y estabilizadores para Airbus, Boeing, Embraer, Sikorsky y otros gigantes del sector. En 2022 facturó 740 millones de euros y emplea a más de 5.200 personas en Europa, América y Asia, por lo que cuenta con un músculo económico sólido.
El origen de la relación entre Serra Soldadura y su actual matriz se remonta a 2008, año en el que Aernnova adquirió la compañía. La operación se enmarcó en una estrategia de expansión industrial que buscaba integrar capacidades de mecanizado y soldadura, especialmente orientadas a los sectores de automoción y aeroespacial. Esta compra coincidió con el proceso de reestructuración impulsado por el grupo entre 2018 y 2020, durante el cual incorporó distintas plantas externas y consolidó a Serra como filial, tal y como reflejan los registros mercantiles posteriores.
Sin embargo, la explicación sobre el actual concurso de acreedores difiere según las fuentes. Aernnova atribuye la decisión a una caída del mercado y una reducción significativa de pedidos en el sector, lo que hace inviable mantener la actividad según la propiedad.
Frente a esta versión, trabajadores y sindicatos sostienen que el deterioro responde principalmente a decisiones empresariales erróneas tras la adquisición, denunciando falta de inversión, ausencia de un proyecto industrial y una gestión deficiente.
Los datos económicos reflejan un escenario complejo: una caída de ventas de 68 millones en 2023 a 55 millones en 2024 (un descenso del 33%) y una deuda acumulada cercana a los 27 millones de euros. En este contexto, el concurso — en este caso de carácter voluntario— aparece como consecuencia de una combinación de factores, aunque desde la plantilla se insiste en que la empresa seguía siendo viable y que la situación actual podría haberse evitado.
Lluïsa Moret: "Hay que preservar tanto el empleo como nuestro tejido productivo"
La alcaldesa de Sant Boi y presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, ha subrayado ante los medios el papel de los ayuntamientos "como garantes del bienestar de la ciudadanía". Ha recordado que "los trabajadores afectados son vecinos de múltiples municipios del Barcelonès y el Baix Llobregat", y ha reivindicado "el acompañamiento institucional durante todo el proceso".
Moret ha destacado el valor histórico de la Serra Soldaduras, cercana a su centenario, así como su relevancia industrial y el conocimiento acumulado por su plantilla, defendiendo la necesidad de preservar tanto el empleo como el tejido productivo.
David Quirós: "Los trabajadores reclaman mantener sus puestos de trabajo"
En la misma línea, el alcalde de l’Hospitalet, David Quirós, ha remarcado que los trabajadores no reclaman indemnizaciones, "sino mantener sus puestos de trabajo". Ha reconocido la limitada capacidad de actuación directa de los gobiernos locales, pero ha insistido "en la importancia del apoyo institucional y la interlocución con otras administraciones". También ha advertido de "la necesidad de evitar modelos empresariales que pongan en riesgo la estabilidad industrial del territorio".
Gemma Badia: "Serra Soldadura tiene una responsabilidad social corporativa y no puede eludirla"
Desde Gavà, la alcaldesa, Gemma Badia, ha puesto cifras al impacto social del conflicto, señalando que afecta "directamente a más de 200 personas y, de forma indirecta, a unas 500 familias". Ha criticado la falta de sensibilidad empresarial en la gestión del proceso, especialmente "ante la ausencia de alternativas como planes de jubilación", y ha defendido la responsabilidad social corporativa. Badia ha anunciado además la voluntad de "impulsar mociones municipales de apoyo" y ha apelado "a la unidad institucional para proteger el tejido industrial y el bienestar de las familias". Ha cuestionado tanto las causas como la forma en que se ha planteado la situación, asegurando que “ni el porqué ni el cómo” resultan claros.
Joana Sánchez: " Los trabajadores deben saber que desde Viladecans les acompañaremos en la lucha por sus puestos de trabajo"
En representación de Viladecans, la teniente de alcalde del Área de Gobierno Interno y Gestión de Recursos Municipales, Joana Sánchez, afirmó: "Los trabajadores y trabajadoras de Viladecans saben que en el Ayuntamiento de Viladecans les acompañaremos en la lucha por sus puestos laborales. La industria y la innovación se pueden combinar con las empresas centenarias de nuestro territorio y su talento. Así es como funciona la economía diversificada en la que apostamos desde Viladecans. Se da la circunstancia de que Serra Soldadura trabaja para la industria aeroespacial, tan estratégica para Catalunya y por la que Viladecans apuesta firmemente.”
Alba Bou: "Hay que avanzar en los procesos de reindustrialización en el territorio"
La alcaldesa de El Prat, Alba Bou, durante su declaración ante los medios, "ha recordado la importancia de la empresa en sectores diversos como la automoción o la aeronáutica y ha vinculado el caso a la necesidad de avanzar en procesos de reindustrialización en el territorio" Bou ha reiterado "el compromiso de los municipios para dar soporte a la plantilla y reforzar la solidaridad institucional".
Raquel Gil: " Hay que preservar el derecho a trabajar en tu propia ciudad y espacios industriales como el de la Zona Franca de Barcelona"
Finalmente, la comisionada de Promoción de Empleo del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, ha defendido el papel de la industria dentro del modelo de ciudad. Ha vinculado el caso de Serra Soldadura "con el derecho a trabajar y vivir en la propia ciudad", destacando "la tradición industrial de Barcelona y su apuesta por una industria 4.0". Gil ha advertido "la importancia de preservar espacios industriales como el de la Zona Franca" y ha señalado la empresa Serra Soldadura como un ejemplo de modelo productivo que debe protegerse. Tenemos que proteger el talento local".
Las distintas intervenciones coinciden en un diagnóstico común: la situación de Serra Soldadura trasciende el ámbito empresarial y afecta directamente al equilibrio social, económico e industrial del territorio. Ante ello, los municipios reclaman soluciones que garanticen el empleo, refuercen la industria catalana y sitúen a las personas en el centro de las decisiones.
Serra Soldadura una empresa centenaria y pieza vital de la industria 4.0 del país
Serra Soldadura, histórica empresa industrial ubicada en la Zona Franca de Barcelona, ha entrado en concurso voluntario de acreedores, una decisión que mantiene en vilo a cerca de 500 empleos entre directos e indirectos. La compañía, especializada en el diseño y fabricación de líneas de soldadura y ensamblaje para el sector de la automoción, justifica el proceso por pérdidas económicas y busca un comprador que permita mantener la actividad. En caso contrario, el futuro pasa por el cierre definitivo de una planta llena de talento industrial propio.
El procedimiento concursal se inició el pasado 9 de marzo, después de que su empresa matriz, Aernnova, optara por desvincularse ante los "presuntos malos resultados contables". La fábrica principal, situada en terrenos del Consorci de la Zona Franca, emplea actualmente a 180 personas de forma directa, aunque el impacto total podría alcanzar a unas 500 familias si se tienen en cuenta los empleos indirectos.
El futuro inmediato depende ahora del administrador concursal designado por el juzgado, que deberá evaluar las cuentas y explorar posibles alternativas de continuidad. Si no aparece un comprador que asuma la actividad, se procederá a la liquidación de la empresa y a la ejecución de un ERE para extinguir los contratos. De confirmarse este escenario, Serra Soldadura se sumaría a la lista de compañías que han anunciado despidos colectivos en Catalunya este año, en un contexto de creciente preocupación por la pérdida de tejido industrial.
Seguiremos informando...

Escribe tu comentario