Isasi (Santander) reclama una regulación "ágil y rápida" en Europa para aprovechar la "revolución" de la IA
El presidente del Santander España, Luis Isasi, ha reclamado este jueves una regulación ágil y rápida en Europa para aprovechar la "revolución" de la Inteligencia Artificial (IA) que, según ha explicado, está llamada a "redefinir cómo se crea valor en todos los sectores de la economía".
"Necesitamos marcos que den seguridad, pero también agilidad y rapidez, procesos y políticas que permitan que la inversión se materialice sin fricciones innecesarias", ha argumentado el directivo de Santander en el foro Ametic AI Summit.
En este contexto, el ejecutivo del banco cántabro ha destacado que España cuenta con infraestructuras digitales avanzadas, empresas con capacidad de adaptación, un sistema financiero robusto y un ecosistema emprendedor que gana peso cada año.
Sin embargo, ha reconocido que el país arrastra "limitaciones que no podemos ignorar". Así, el mandatario ha señalado que el tejido empresarial está "fragmentado" --con "dificultades" para escalarlo--, la inversión privada en innovación es "todavía insuficiente", e identifica una "brecha" entre lo que España es capaz de desarrollar y lo que realmente incorpora a la productividad.
En consecuencia, Isasi ha adelantado que la IA "no va a corregir automáticamente estas debilidades" e indica que el elemento "determinante" lo constituye el entorno en el que las empresas tomamos decisiones, y aquí el papel de la administración pública es "clave".
"Europa no tiene un problema diagnóstico, hace tiempo que todos sabemos lo que hay que hacer. La cuestión es si somos capaces con la velocidad y la escala que el momento histórico exige", ha remarcado el responsable de Santander España, en referencia a los pasos que el ejecutivo y los supervisores comunitarios deberían tomar para avanzar en el ámbito de la IA.
Por otro lado, Isasi ha admitido que es deber de todos "identificar qué proyectos tienen auténtico potencial de transformación", para priorizar la financiación hacía ellos.
Asimismo, el directivo ha hecho un llamamiento para ayudar a que las empresas y las pymes puedan "abordar inversiones que en muchos casos son complejas, nada fáciles y de retorno no inmediato".
Con todo, Isasi ha subrayado que la inteligencia artificial no es sólo un reto tecnológico, sino también de "modelo económico". Y concluye que el 'Viejo Continente' tiene la oportunidad y capacidad de construir y liderarla.

Escribe tu comentario