jueves, 16 de abril de 2026 16:32

Economía

Salcedo (Microsoft) avanza que en las "próximas semanas" se lanzarán agentes de IA en Administración Pública

El presidente de Microsoft España, Paco Salcedo, ha avanzado que en las próximas semanas se lanzarán asistentes y agentes de inteligencia artificial (IA) en la Administración Pública.
|

Archivo - El presidente de Microsoft, Paco Salcedo, participa en el seminario de AMETIC de Santander, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), 1 de septiembre de 2025, en Santander, Cantabria (España). AMETIC, la patronal de la industria di

El presidente de Microsoft España, Paco Salcedo, ha avanzado que en las próximas semanas se lanzarán asistentes y agentes de inteligencia artificial (IA) en la Administración Pública.

"Vamos a ver en las próximas semanas, también en la Administración Pública, lanzamientos de asistentes y de agentes que se relacionan con el ciudadano", ha subrayado en el foro 'Wake Up, Spain! Wake Up, Europe! Crecimiento, cohesión e incertidumbre', un simposio organizado por 'El Español', 'Invertia' y 'Disruptores' que se celebra esta semana en Madrid.

Si bien no ha dado más detalles, ha explicado que, igual que la banca está ya experimentando con este tipo y lanzando los primeros agentes comerciales, "vais a ver también que en muchos de los sectores de actividad esto está ocurriendo".

En esta línea, se ha referido al anuncio de que Bankinter "es el primer banco en España que dota de herramientas de IA corporativas a todos los empleados, servicios centrales, red comercial, incluso a los programadores".

En este contexto, ha indicado que "otros bancos en España están igualmente desplegando a distintas velocidades, pero todos ya escalando". "Pronto veréis anuncios similares", ha dejado caer.

"Barclays está decidido a dotar de IA corporativa a más de 100.000 empleados. Si vamos a otros sectores, a nivel global, PwC son más de 364.000 empleados", ha ejemplificado, añadiendo que lo que se está viendo es "como los campeones por industria están ya escalando estas herramientas".

Salcedo ha señalado que, tras "un año de probar, de experimentar, de ver dónde estaba el valor", las empresas "están lanzando ese gran despliegue a escala", y ha destacado que "hoy la tecnología está bastante más avanzada, las herramientas de gobernanza son más adecuadas, las herramientas de seguridad también".

También ha explicado que se ha pasado "del agente asistente --al que se le preguntan cosas y responde-- al agente colaborador, donde ya se le delegan tareas, y al agente operador, donde tiene un nivel de autonomía mucho mayor".

El presidente de Microsoft España ha apuntado que, entre "otros ejemplos de empresas", se observa "que en Ferrovial los 24.000 empleados tienen plataforma de IA" y que "están cambiando sus procesos de negocio, lanzando agentes que cambian la forma en la que están".

TRES RIESGOS FUNDAMENTALES
Salcedo identificó tres riesgos fundamentales en la era de la IA, que pasan por el uso de herramientas no corporativas por parte de los empleados, la gestión de identidad de los propios agentes y la necesidad de utilizar la IA también en defensa.

"Los malos van a utilizar la IA para atacarnos de manera automatizada. Entonces tenemos que inmediatamente aplicar la IA en defensa para ir siempre dos pasos por delante. Y luego aplicar conceptos de resiliencia. Es decir, cosas malas van a pasar, vamos a ser atacados. Y estamos cada vez viendo más foco en cómo somos de rápidos en recuperarnos", ha explicado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE