La OEP de 2026 recoge más de 5.800 plazas de nuevo ingreso para los puestos de mayor nivel
La oferta total para la Administración del Estado es de 27.232 plazas, incluyendo las de nuevo ingreso y las de promoción interna
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la oferta de empleo público (OEP) de la Administración General del Estado (AGE) correspondiente a 2026, que cuenta en total con 27.232 plazas, incluyendo 1.700 plazas tecnológicas, un 42% más que en 2025, y 346 plazas de una oferta extraordinaria de empleo para abordar emergencias climáticas.
Entrando al detalle, la OEP de 2026 contempla 26.886 nuevas plazas para la AGE (20.541 correspondientes al turno libre y 6.345 para promoción interna), cifra muy similar a la de 2025 (26.889 plazas), a las que hay que sumar 346 plazas de la OEP extraordinaria de personal para dar respuesta a la emergencia climática, como meteorólogos, ingenieros de montes y forestales y agentes medioambientales.
Según el desglose de plazas contemplado en el BOE, el grupo de mayor nivel en la escala de funcionarios, el A, contará con más de 5.800 plazas.
En concreto, habrá 2.229 plazas de nuevo ingreso para el subgrupo A1 (los puestos más altos y de mayor responsabilidad), de las que 175 están reservadas para personas con discapacidad.
Dentro de estas 2.229 plazas de nuevo ingreso para el grupo A1, destacan 300 plazas para el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, 24 de ellas reservadas para personas con discapacidad; 233 para personal científico titular de organismos públicos de investigación (19 de ellas para personas con discapacidad), y 130 para subinspectores de Hacienda, de las que 10 están reservadas para personas con discapacidad.
Para el subgrupo A2, la oferta de empleo público de 2026 recoge 3.584 plazas de nuevo ingreso, 294 de ellas reservadas para personas con discapacidad. Dentro de este subgrupo, destacan las 1.255 plazas de nuevo ingreso ofertadas para el Cuerpo de Gestión de la Administración del Estado y las 446 para Técnicos del Estado.
Para el subgrupo C1, para el que no se requiere grado universitario, como ocurre en el A1 y el A2 pero sí tener el bachillerato o ser Técnico Superior (FP), se ofertarán en la convocatoria de este año 7.254 plazas de nuevo ingreso, de las que 505 estarán reservadas para personas con discapacidad. Dentro de este subgrupo, se ofrecerán 2.300 plazas para la gestión administrativa de la Administración del Estado; 1.050 para ayudantes de Instituciones Penitenciarias y 1.100 para la gestión administrativa de la Seguridad Social.
El subgrupo C2, para el que basta tener la ESO o equivalente, contempla 1.556 plazas de nuevo ingreso, la mayoría destinadas a puestos administrativos de la Administración del Estado (1.450) y 106 para oficiales de arsenales de la Armada.
Sumando todas las plazas de nuevo ingreso para la Administración del Estado, la OEP de 2026 contempla 16.527 plazas, de las que 14.623 irán destinadas a personal funcionario y 1.904 a personal laboral.
A esta cifra hay que sumar las plazas ofertadas de nuevo ingreso en entes públicos, que ascienden a 461, casi todas para personal laboral. De ellas, 293 corresponden a Puertos del Estado y autoridades portuarias, 27 al Instituto Cervantes, 22 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), 20 a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y otras 20 al Museo del Prado, entre las más destacables.
PROMOCIÓN INTERNA
Dentro de las plazas de promoción interna para la Administración del Estado contempladas en la oferta de este año, 1.112 van destinadas al subgrupo A1, muchas de ellas para organismos autónomos; 1.219 para el subgrupo A2; 1.761 para el subgrupo C1 y 120 para el subgrupo C2.
A estas plazas se suman otras, como las 714 plazas de promoción interna para el personal laboral de la Administración del Estado (230 de ellas para la Agencia Tributaria), y 33 plazas de promoción interna para entes públicos.
Adicionalmente, la OEP de 2026 contempla plazas tanto de ingreso libre como de promoción interna para personal al servicio de la Administración de Justicia; plazas para cuerpos de personal funcionario docente no universitario; para escalas de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional; para personal estatutario de la red hospitalaria del Ministerio de Defensa y del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, y plazas para el Cuerpo de Letrados del Consejo General del Poder Judicial.
Según el Ministerio de Función Pública, la oferta de este año incluye, como novedad, la convocatoria de 1.700 plazas para especialistas en tecnologías de la información, un 42% más que en la anterior oferta.
Además, por primera vez, se convocarán pruebas de acceso por especialidades para el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información (TIC), con el objetivo de captar especialistas en Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Ciencia del Dato.
OFERTA EXTRAORDINARIA DE 346 PLAZAS PARA EMERGENCIAS CLIMÁTICAS
A las 26.886 nuevas plazas para la AGE, se suma una oferta extraordinaria de personal con 346 plazas para dar respuesta a la emergencia climática, como meteorólogos, ingenieros de montes y forestales y agentes medioambientales. De estas 346 plazas, 31 se ocuparán por promoción interna.
Con el propósito de aumentar la cobertura de plazas en algunos procesos selectivos, la OEP de 2026 incluirá la obligatoriedad para los centros gestores de elaborar un informe de diagnóstico y con medidas de adaptación de las pruebas, agilización del proceso, comunicación y captación de talento si la cobertura en la última convocatoria ha sido menor al 75%.
Asimismo, se monitorizarán los procesos selectivos para que no se alarguen más de un año desde que se publica la convocatoria y se continuará con la descentralización de las pruebas en varias sedes por todo el territorio.
La OEP de 2026 cumple con el cupo del 10% para personas con discapacidad y en total se ofrecerán 2.689 plazas, de las que 538 son para personas con discapacidad intelectual.
El Ministerio calcula que entre ambas ofertas (la de la AGE y la oferta extraordinaria para emergencias climáticas) se crearán unos 6.200 empleos netos.

Escribe tu comentario