miércoles, 20 de mayo de 2026 11:59

Economía

El 47% de los españoles, a favor de que las aseguradoras usen IA en sus gestiones, según Guidewire

El 47% de los españoles se sentiría cómodo en caso de que una inteligencia artificial (IA) les ayudase a realizar gestiones con su aseguradora, según se desprende del estudio anual sobre consumidores de seguros que realiza Guidewire.
|

Archivo - Logo de Guidewire.

El 47% de los españoles se sentiría cómodo en caso de que una inteligencia artificial (IA) les ayudase a realizar gestiones con su aseguradora, según se desprende del estudio anual sobre consumidores de seguros que realiza Guidewire.

No obstante, también casi la mitad de los encuestados no aceptaría que no intervinieran humanos en la gestión de los siniestros. Aunque en este punto, se observan diferencias notables al desglosar las respuestas por grupos de edad, ya que, mientras que más de dos de cada cinco (41,7%) de las personas encuestadas de entre 35 y 44 años aceptarían que la IA gestionara sus reclamaciones, solo el 24 % de los mayores de 55 años opina lo mismo.

"Los españoles están abiertos a que las aseguradoras utilicen inteligencia artificial, pero no quieren una automatización total en determinados puntos sensibles, lo que plantea el reto de encontrar el equilibrio en un sector donde el contacto humano tiene mucho peso", ha asegurado el responsable senior de Marketing de Producto de Guidewire, Sebastià Company Mas.

En este punto, los encuestados consideran positivo contar con el recurso de acudir a un humano en caso de no querer realizar su gestión con la IA. Así, el 44% de los encuestados querría poder acceder a un empleado humano en caso de desacuerdo con una decisión tomada por la IA, mientras que el 25% exige poder acceder a la motivación que ha llevado a la IA a tomar una determinada decisión y el 28% demandaría una regulación externa a la aseguradora para controlar el uso de estas herramientas.

"Solo un 19% se muestra desconfiado con la IA incluso si se toman medidas para mitigar riesgos y desacuerdos, lo que evidencia una clara oportunidad para las aseguradoras que busquen innovar sin comprometer su relación con sus clientes", ha subrayado Sebastià.

En todo caso, los españoles mantienen su confianza en el sector asegurador en términos generales y hay ramos con altas cifras de contratación, como se desprende de los datos de la encuesta de Guidewire. Así, el 83% cuenta con un seguro de coche o moto, casi un 68% tiene asegurado su hogar y el 49% cuenta con un seguro de salud. Además, el 34% de los encuestados ha contratado o renovado en el último año un seguro de mascotas y el 13%, uno de viajes.

En lo que se refiere a las catástrofes naturales, casi el 55% de los encuestados asegura estar preocupado por la posibilidad de que un evento de este tipo dañe sus propiedades, si bien es un porcentaje inferior al de la encuesta de 2025, realizada poco después de la dana que afectó a Valencia y otras zonas de España. En aquel momento, el 63% reconoció estar preocupado por estos eventos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE