jueves, 28 de marzo de 2024 16:04
Internacional

Putin proclama la anexión de cuatro regiones ocupadas: "Serán ciudadanos rusos para siempre"

Defiende el "derecho" de los ciudadanos de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporíjia a unirse a la "patria histórica"

|

EuropaPress 4694869 handout 20 september 2022 rusia moscow russian presidente vladimir putin
Putin proclama la anexión de cuatro regiones ocupadas: "Serán ciudadanos rusos para siempre" | @ep

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha proclamado este viernes la anexión a la Federación Rusa de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporíjia , lo que implica situar bajo su soberanía territorios que han sido ocupados militarmente. "Serán ciudadanos rusos para siempre", señaló.

 

Durante un acto simbólico en el Kremlin , y en presencia de las principales autoridades del país y de los líderes prorrusos de las cuatro regiones ucranianas, Putin ha dado otro paso en la ofensiva sobre el país vecino, tras hacer caso omiso a las advertencias de los gobiernos occidentales y de la ONU, que cuestionan la validez legal de esta anexión.

 

Putin ha defendido que responde al deseo de "millones de ciudadanos", que están en su "derecho" a pedir adherirse a Rusia en virtud del principio de la autodeterminación de los pueblos que, según ha apuntado, también contemplan a Naciones Unidas .

 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este viernes que el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de anexionarse a las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia "no cambia nada". "Todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son ucranianos y serán siempre parte de esa nación soberana", ha valorado la jefa del Ejecutivo europeo en un mensaje en las redes sociales tras el anuncio del presidente ruso en un acto en el Kremlin.

 

En la misma línea, el Alto Representante de la UE para Política Exterior y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha afirmado que el paso dado por Moscú es una "gran ruptura" del Derecho Internacional y una violación de la Carta de las Naciones Unidas. "Ningún referéndum falso puede justificar esto. La integridad territorial y la soberanía de Ucrania no son negociables", afirmó el exministro español en otro mensaje, en el que insistió en el apoyo firme y continuo de la UE en Ucrania .

 

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, subrayó que la UE no reconocerá ahora ni en el futuro las consultas "falsas" ni la anexión "ilegal". En un comunicado a los pocos minutos del anuncio de Putin , los líderes de la UE han expresado este viernes su condena de la anexión rusa y han prometido redoblar las sanciones contra Moscú.

 

Mientras, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha insistido en que Europa no reconocerá los "referéndum falsos" ni la anexión "ilegal" por parte del Kremlin . "Estamos junto a Ucrania ", ha señalado en sus redes sociales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE