lunes, 29 de abril de 2024 18:17
Internacional

El primer ministro de Japón visitará Corea del Sur para reanudar las relaciones diplomáticas

Los ministros de Finanzas de ambos países acuerdan reanudar sus encuentros y destacan que las relaciones están "en una nueva fase"

|

EuropaPress 5158491 march 22 2023 warsaw mazowieckie poland japanese prime minister fumio
Foto: @EP

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha anunciado que visitará Corea del Sur a partir del día 7 de este mes en una cumbre de dos días que tiene como objetivo reunirse con el presidente surcoreano Yoon Sung Yeol para mejorar las relaciones bilaterales. 

 

"Si varias circunstancias lo permiten, actualmente estamos haciendo arreglos para visitar Corea del Sur los días 7 y 8 de este mes", ha explicado Kishida a los periodistas durante su visita a Ghana, tal y como ha informado la cadena NHK.

 

Esta visita, que se enmarca en las preparaciones para la Cumbre del G7 en Hiroshima, tiene lugar después de que Yoon visitara Japón en marzo, acordando reanudar las visitas de ambos líderes a sus respectivos países. 

 

Además, en el caso de que se lleve finalmente a cabo, este será el primer viaje de Kishida a Corea del Sur desde que asumió el cargo, así como la primera visita de un jefe de Gobierno nipón en cinco años, cuando Shinzo Abe acudió a reunirse con el entonces presidente del país Moon Jae In. 

 

En este sentido, en el marco de una señal adicional de la mejora de los lazos entre los dos países, los ministros de Economía de Japón y Corea del Sur se han reunido por primera vez en siete años, sosteniendo que las relaciones "han entrado en una nueva fase" y remarcando que ha aumentado el diálogo entre ambos. 

 

El surcoreano Choo Kyung Ho y el japonés Shunichi Suzuki han acordado reanudar sus encuentros como homólogos en el marco de la 56 reunión anual de la Junta de Gobernadores del Banco Asiático de Desarrollo en Incheon, a 36 kilómetros de Seúl. 

 

"(Como los dos países) consideran que el libre comercio y el sistema de mercado son la clave de su gestión económica, hay muchas áreas en las que los dos gobiernos y los sectores privados pueden unir fuerzas", ha declarado Choo, tal y como ha recogido la agencia de noticias Yonhap. 

 

Por su parte, Suzuki ha agregado que Seúl y Tokio "son vecinos importantes que necesitan cooperar para abordar varias tareas de la economía global, así como de la sociedad regional e internacional". 

 

Las relaciones entre los ambas naciones, históricamente tensas, se había deteriorado significativamente después de que el Tribunal Supremo surcoreano ordenara en 2018 a dos firmas japonesas que indemnizaran a las víctimas de la era colonial. La reciente decisión de Seúl de compensar a las víctimas sin la participación de Japón ha sido interpretada por Tokio como una muestra del fuerte compromiso de Yoon para mejorar las relaciones bilaterales en medio de notables retos, como la amenaza nuclear de Corea del Norte.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE