sábado, 27 de abril de 2024 14:39
Internacional

34 muertos tras un bombardeo contra un mercado de Sudán

El conflicto sigue desde el 15 de abril tras fuertes discrepancias entre el Ejército y las RSF

|

Catalunyapress bombardeigsudan
Sudaneses desplazados. Foto: Europa Press

 

Al menos 34 personas han muerto, entre ellas 14 mujeres, tras un bombardeo contra un mercado en la ciudad sudanesa de Omdurmán, junto a la capital, Jartum, en el contexto de los combates entre las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y el Ejército de Sudán

 

La mayor parte de las víctimas han sido civiles entre compradores y vendedores, según han confirmado testigos del ataque a Sky News Arabia

 

Ni las RSF ni el Ejército se han pronunciado al respecto, quienes suelen acusarse mutuamente de llevar a cabo este tipo de ataques, que ya han dejado más de 9.000 muertos desde el inicio de las hostilidades el pasado 15 de abril y generado más de 5,5 millones de desplazados y refugiados. 

 

Aunque recientemente ambos bandos habían mostrado su disposición a retomar las negociaciones en Yedá (Arabia Saudí), una ofensiva de las RSF, declaradas en rebeldía por el Ejército, ha provocado un recrudecimiento de la situación humanitaria; según datos de la oficina deAsuntos Humanitarios de Naciones Unidas, casi un tercio de la población podría estar en situación de inseguridad alimentaria y el sistema sanitario está "hecho jirones".

 

Durante la última semana, las RSF han anunciado la toma de tres bases militares en Darfur, donde cientos de militares habrían desertado a sus filas, así como el aeropuerto de la provincia de Kordofán Occidental, en medio de las conversaciones en Yedá. 

 

El grupo, liderado por Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti' y 'número dos' del jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan, hasta el estallido de la guerra, afirmó haber tomado también la ciudad de Nyala, capital de Darfur Occidental, en un duro varapalo para las Fuerzas Armadas sudanesas. 

 

Mientras que 'Hemedti' ha instado a Al Burhan a rendirse por los recientes éxitos militares de las RSF, el jefe del Ejército ha amenzado con abandonar la nueva ronda de contactos en Yedá si "la otra parte" no busca un diálogo de paz. 

 

La guerra estalló el 15 de abril tras fuertes discrepancias entre el Ejército y las RSF sobre la integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, que hicieron descarrilar el proceso de transición abierto tras el derrocamiento del expresidente Omar Hasán Al Bashir después de 30 años en el poder.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE