jueves, 25 de abril de 2024 17:32
Politica

El PCE celebra este fin de semana en Madrid su XXI congreso con 500 delegados y ventaja de Santiago para la reelección

El Partido Comunista de España (PCE) celebrará este fin de semana en Madrid su XXI congreso que coincide con el centenario de la organización y al que asistirán 500 delegados que elegirán al secretario general de la formación.
|

Imagen promocional del XXI Congreso del PCE que se celebrará este fin de semana en Madrid en el auditorio 'Marcelino Camacho' de CCOO Madrid.

El Partido Comunista de España (PCE) celebrará este fin de semana en Madrid su XXI congreso que coincide con el centenario de la organización y al que asistirán 500 delegados que elegirán al secretario general de la formación.

El actual líder de la formación y secretario de Estado, Enrique Santiago, opta a la reelección y parte en principio con mayoría frente al sector crítico que encabeza el concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero.

Fuentes de la formación indican que de momento no hay acuerdo para lograr un acuerdo de unidad aunque seguirán los contactos de cara a poder plasmar una dirección de consenso.

La cita congresual tendrá lugar en el auditorio 'Marcelino Camacho' de CCOO Madrid y servirá también para decidir la estrategia política del partido de cara a los próximos años, además de elegir al Comité Central del PCE, la Comisión de Estatutos y a la Comisión Asesora de Finanzas para el próximo ciclo.

En el plenario los delegados abordarán los documentos políticos presentados y el informe de gestión de la actual Ejecutiva del PCE con el debate de enmiendas. En primer lugar decidirán qué tesis pasan a debate y una vez superado este trámite, se discutirán 227 enmiendas si resulta elegido el documento mayoritario del Comité Central y 972 en caso de que sea elegida la enmienda a la totalidad del sector crítico. Además se debatirán otras 288 enmiendas a las tesis organizativas y 273 a la propuesta de reforma de Estatutos.

PESO CLAVE DE ANDALUCÍA
Durante las convenciones regionales, los planteamientos de Santiago se impusieron en la conferencia del Partido Comunista de Andalucía, que es la organización que mayor número de delegados aporta al cónclave, al nominar aproximadamente el 40%, casi por unanimidad. También logró amplia mayoría en Euskadi y en Castilla-La Mancha se impuso pero con menor margen, logrando también la mitad de los delegados en Cantabria.

Mientras, la mayoría de convenciones autonómicas se decantaron por el sector alternativo de Cubero en distintas proporciones, aunque la actual dirección del PCE también ha obtenido apoyos.

De esta forma, el aspirante crítico cosechó un apoyo unánime en Aragón y un respaldo mayoritario y amplio apoyo en la Comunidad Valenciana y Extremadura, imponiéndose también en Murcia, Asturias, Madrid, Castilla y León, Galicia o Baleares.

APOYO AL PROYECTO DE YOLANDA DÍAZ
Por otro lado, el Comité Central acordó en junio modificar el reglamento y el horario del Congreso para que el PCE pueda tener una "amplia participación" en el acto de presentación este viernes de 'Sumar', el proceso de escucha lanzado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

El PCE destaca que el objetivo de esta iniciativa es ampliar las alianzas en la izquierda de cara al próximo ciclo electoral.

Para ello, la constitución de la mesa y el inicio de los debates pasa a tener lugar el sábado a partir de las 9.30 horas, manteniéndose la constitución de la Comisión de credenciales y el inicio del plazo de entrega de las misma a las delegadas y delegados en la tarde del viernes.

Para ello, la constitución de la mesa y el inicio de los debates pasa a tener lugar el sábado a partir de las 09:30 horas, manteniéndose la constitución de la Comisión de credenciales y el inicio del plazo de entrega de las misma a las delegadas y delegados en la tarde del viernes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE