miércoles, 10 de agosto de 2022 02:04
Politica

Vox reclama que Robles y Marlaska expliquen en el Congreso la "retirada" del CNI de Cataluña y Euskadi

Vox quiere que el Gobierno tenga que dar explicaciones en el Congreso sobre la "retirada" de agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de Cataluña, el País Vasco y Navarra, y cómo eso va a afectar a la lucha antiterrorista y a la seguridad nacional.
|

Archivo - La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados

Vox quiere que el Gobierno tenga que dar explicaciones en el Congreso sobre la "retirada" de agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de Cataluña, el País Vasco y Navarra, y cómo eso va a afectar a la lucha antiterrorista y a la seguridad nacional.

En concreto, el partido liderado por Santiago Abascal reclama que comparezcan en sede parlamentaria la ministra de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande Marlaska; y la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro.

Pero además, Vox reclama al Gobierno que convoque de urgencia al Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación en que quedan Cataluña y Euskadi y que adopte medidas "con el objetivo de afrontar con garantías la actual situación de vulnerabilidad".

La formación reivindica la necesidad de adoptar "cuantas iniciativas sean necesarias" para poner fin "a las políticas que ponen en riesgo la soberanía, unidad y la propia supervivencia de España".

Según recuerda, es competencia del Consejo de Seguridad Nacional "dirigir y coordinar las actuaciones de gestión de situaciones de crisis", algo que sostiene que sería necesario en el caso de la retirada de efectivos de inteligencia del País Vasco para investigar grupos terroristas y de Cataluña para seguir las amenazas independentistas.

"A pesar de la postura del Gobierno sobre la presunta desaparición de la banda terrorista ETA o de la inexistencia de riesgo de la ruptura de la unidad de España por golpes de Estado en Cataluña, lo cierto es que las actividades separatistas se siguen produciendo con total impunidad", denuncia Vox.

En este sentido, vincula la decisión sobre los efectivos del CNI a la "debilidad parlamentaria" del Ejecutivo y sus apoyos tanto en Bildu como en partidos independentistas. "Estamos en presencia de una nueva cesión del Gobierno al separatismo radical que pone en serio riesgo la propia continuidad de España con el único objetivo de mantener al actual Ejecutivo", alerta.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE