viernes, 19 de abril de 2024 18:58
Politica

Galicia rechaza condicionar la entrega de fondos contra los daños del lobo a aceptar la estrategia de protección

La Xunta recuerda que los PGE de 2022 "ya consignaron 20 millones de euros" para paliar los destrozos de esta especie
|

Archivo - Un lobo ibérico del Centro del Lobo Ibérico en localidad de Robledo de Sanabria, en plena Sierra de la Culebra (lugar de mayor concentración de este cánido en el Sur de Europa). El Centro alberga 11 ejemplares de este animal en situación de semi

La Xunta recuerda que los PGE de 2022 "ya consignaron 20 millones de euros" para paliar los destrozos de esta especie

La Xunta reprocha al Gobierno central su "exigencia impuesta" de que las comunidades tengan que sucribir la estrategia para la conservación del lobo para poder recibir los fondos para la prevención e indemnización de los daños causados por esta especie.

Según informa el Ejecutivo gallego, se lo ha comunicado el secretario de Estadio de Medio Ambiente, Hugo Morán, a la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, a través de una carta.

A raíz de esta misiva, la Xunta ha emitido un comunicado en el que recuerda que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022 "ya consignaron 20 millones de euros para paliar los daños del lobo, por lo que la suscripción de la estrategia no puede estar vinculada" al reparto de esta cuantía.

La Consellería de Medio Ambiente lamenta que esta decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico esté "claramente vinculada" a la oposición de Galicia a la inclusión del lobo en el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lesrpe).

Y es que la Xunta votó en contra de la aprobación de esta estrategia en la Conferencia Sectorial del 28 de julio porque, según argumenta, "perjudica a la población rural gallega, específicamente de la que se dedica a la ganadería extensiva" y "no aporta la seguridad jurídica suficiente para la gestión de la especie".

Además, el departamento que dirige Ángeles Vázquez afirma que su elaboración parte de "vitales carencias" de base, como la falta de un censo nacional previo actualizado, en la que Galicia "ya está trabajando desde el año pasado", y la "imprescindible evaluación" de los resultados de la estrategia anterior.

Finalmente, la Xunta critica que esta estrategia salió adelante con el voto en contra de las comunidades que albergan cerca del 93 por ciento de las manadas --Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria-- y con el único apoyo de comunidades "en las que la presencia de lobo es muy testimonial".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE