jueves, 18 de abril de 2024 16:50
Politica

Tapia trasladará en la Conferencia Sectorial de Energía el compromiso de Euskadi de "cumplir lo que haya que cumplir"

Será una reunión telemática en la que estarán presentes las ministras de Transición Ecológica y de Industria
|

Será una reunión telemática en la que estarán presentes las ministras de Transición Ecológica y de Industria

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, trasladará en la Conferencia Sectorial de Energía de este lunes el compromiso de Euskadi de "cumplir lo que haya que cumplir" y reiterará su apoyo a "emprender medidas que ayuden a reducir" el consumo energético.

Arantxa Tapia participará este lunes en la Conferencia Sectorial de Energía convocada por el Ejecutivo central para analizar junto a los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Industria y Comercio los detalles del real decreto-ley de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética para reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania aprobado el lunes en Consejo de Ministros.

Según han indicado desde la Consejería vasca, esta misma mañana el Ministerio para la Transición Ecológica les ha comunicado que la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía comenzará a las 10.00 horas, con un único punto del día, la aplicación del Real Decreto Ley. La consejera Arantxa Tapia ha confirmado que participará en la reunión, que será telemática.

Al encuentro están convocados los máximos representantes autonómicos en materia de Energía, Turismo y Comercio, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según ha informado, por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica.

La reunión estará presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

El Ministerio de Transición Ecológica ha explicado que el objetivo de la reunión es "alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones y reafirmar el compromiso de ahorro de un 7% del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas del conflicto en Ucrania".

Del mismo modo, la reunión servirá para resolver dudas sobre el alcance y aplicación de las disposiciones contenidas en el real decreto, que entrarán en vigor a las 00.00 horas del miércoles 10 de agosto.

La reunión de produce tras la polémica suscitada por la aprobación del Decreto Ley por parte del Gobierno de Pedro Sánchez sin haber sido consensuado con las comunidades autónomas, entre ellas la de Madrid, cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Ministerio de Transición Ecológica y de Reto Demográfico de "improvisar una reunión técnica" como rectificación tras "el caos provocado y el nivel de insultos del Gobierno".

A lo largo de esta última semana, también se han manifestado sobre este plan de ahorro energético, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien aseguró que Euskadi cumplirá las medidas de ahorro energéticas establecidas por el Gobierno del Estado por Real Decreto Ley, aunque el Gobierno Vasco "ya las estaba adoptando", y lamentó que no se hayan contrastado las sanciones. A su juicio, en esta cuestión, se podría haber hecho patente "la tan proclamada cogobernanza sin excluir, de inicio, la intervención normativa de las Comunidades".

En esa línea, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, aseguró que la voluntad del Gobierno Vasco es de "colaboración, trabajo conjunto" y de "cumplimiento" de decreto con medidas de ahorro energético del Ejecutivo central, algo que se podía haber hecho de forma previa, en lugar de a posteriori. Además, remarcó que "nunca han puesto en duda" que haya que cumplir el plan, pero que Euskadi pide "trabajar y hacerlo bien".

Ante estas críticas, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y exlehendakari, Patxi López, respondió que, "si ha faltado diálogo" sobre el plan de ahorro energético, "habrá que suplirlo", y consideró "perfecto" que el presidente vasco se lamente de la falta de cogobernanza, a la vez que afirma que Euskadi cumplirá las medidas "porque esa es la actitud".

"COMPROMISO DE EUSKADI"
En la Conferencia Sectorial de este lunes, el Gobierno Vasco reiterará el "compromiso" de Euskadi por una política con medidas que "contribuyan a la reducción del consumo de energía y en línea con las descarbonización de la economía productiva, con lo las directrices de la Comisión Europea, y con lo ya expresado en la Conferencia Sectorial de Energía presidida por la ministra Ribera el pasado 28 de julio".

Según han recordado desde la Consejería de Arantxa Tapia, en aquella conferencia se acordaron directrices de trabajo para la elaboración de un plan de contingencia energético y el Gobierno Vasco expuso las bases del plan en el estaba trabajando.

Tres días después, han apuntado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un Real Decreto Ley que fue publicado este pasado lunes con entrada en vigor el próximo miércoles, 10 de agosto.

El Gobierno Vasco, ha destacado la Consejería, "desde el mismo 1 de agosto ha explicitado que cumplirá con todo aquello que haya que cumplirse, si bien ha mostrado y sigue mostrado la opinión de que las cosas se deberían haber hecho de otra manera".

De esta forma, en la reunión de mañana Arantxa Tapia reiterará su apoyo a "emprender medidas que ayuden a reducir el consumo" y reiterará la existencia de un plan de contingencia para Euskadi "basado en la solidaridad y la responsabilidad dirigida a la administración, la industria/empresa y particulares/hogares".

"Un plan que pretende actuar a corto, medio y largo plazo, y que mantiene un principio de realismo, sensible con sectores y colectivos que han vivido dos años de gran tensionamiento", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE