jueves, 28 de marzo de 2024 10:06
Politica

APAVT pide a la AN que prohíba la marcha por los presos de ETA convocada por Sare y comparsas de Bilbao

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha pedido en la Audiencia Nacional que se prohíba la marcha por los presos de ETA convocada por Sare y las comparsas de Bilbao para el próximo 26 de agosto en la capital vizcaína.
|

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha pedido en la Audiencia Nacional que se prohíba la marcha por los presos de ETA convocada por Sare y las comparsas de Bilbao para el próximo 26 de agosto en la capital vizcaína.

La manifestación, anunciada este miércoles por los convocantes, partirá de la Plaza Moyúa de Bilbao bajo el lema 'Etxera bidea gertu' (cerca del camino a casa). La marcha en favor de "los derechos" de los reclusos de ETA se celebra todos los años en las fiestas de la capital vizcaína.

La APAVT ha señalado, en su escrito presentado ante la Audiencia Nacional, que las reivindicaciones de los organizadores de esa movilización "coinciden en lo esencial con las que hasta hacepoco realizaban Herrira y anteriormente Askatasuna", ya ilegalizadas."Consecuentemente, detrás de Sare pudiera estar una organización ilegalizada que utiliza una plataforma legal para poder seguir desarrollando sus ilícitas actividades", ha añadido.

Asimismo, considera que "el objetivo de esta marcha no es otro que ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA" o sus atentados, de forma que se incurriría en delitos de "enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares".

"Aunque la reivindicación puede entenderse como una reclamación de los derechos de los presos, en el fondo subyace una reivindicación de excarcelación de los reclusos. Es conocido que para conseguir la excarcelación pretendida existen cauces legales recogidos en nuestra legislación penitenciaria, sin que deba permitirse la realización de actos como el pretendido", ha indicado.

Por ello, insta al órgano judicial que dirija oficio a la Ertzaintza y Fuerzas de Seguridad del Estado para que realicen informes sobre "los convocantes formales por si realmente, detrás de los mismos, se encontrase alguna organización ilegalizada".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE