viernes, 29 de marzo de 2024 16:07
Politica

Cs pide al Gobierno medidas para evitar la "arbitrariedad" en la concesión de terceros grados en cárceles vascas

Ciudadanos ha pedido este miércoles al Gobierno conocer qué medidas plantea para evitar una posible situación de "arbitrariedad" en la concesión de terceros grados en cárceles vascas, alegando que desde que el Ejecutivo de País Vasco recibió las competencias en política penitenciaria en octubre el otorgamiento de esta medida a los presos etarras se ha multiplicado por seis.
|

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante una entrevista para Europa Press, en la sede de Europa Press, a 26 de julio de 2022, en Madrid (España).

Ciudadanos ha pedido este miércoles al Gobierno conocer qué medidas plantea para evitar una posible situación de "arbitrariedad" en la concesión de terceros grados en cárceles vascas, alegando que desde que el Ejecutivo de País Vasco recibió las competencias en política penitenciaria en octubre el otorgamiento de esta medida a los presos etarras se ha multiplicado por seis.

Para ello, ha registrado una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados, en la que también preguntan al Ejecutivo central si entre estas medidas se incluiría la unificación de los criterios en cuanto a la concesión del tercer grado en todo el territorio nacional, lo que evitaría una política más favorable en el acceso a esta medida en el País Vasco.

En el texto, la formación 'naranja' ha explicado que desde que el Gobierno vasco asumió la competencia en gestión de las prisiones, únicamente ha aceptado 36 peticiones de condenados por terrorismo de ETA. Según el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, en estos diez meses han recibido 310 solicitudes, de las que han rechazado 200. Entre las aceptadas, 36 corresponden a reclusos condenados por su actividad en ETA.

Ciudadanos ha indicado que el principal argumento que esgrimen los presos para solicitar un traslado de prisión es la supuesta cercanía del centro al que quieren ir con su lugar de arraigo familiar y social. Sin embargo, la aplicación de este precepto no es automática y la decisión final queda en manos de la Administración, que es la que en última instancia asigna a los presos a uno u otro penal por motivos de organización. "Este vacío legal deja a la Administración un amplio margen de interpretación que puede derivar en arbitrariedad", ha señalado el partido.

"Según parece, y así lo han apuntado algunos analistas, gran parte de este incremento en el número de peticiones de traslado puede estar motivado por la anunciada aspiración del Gobierno vasco de potenciar el tercer grado o semilibertad para que, al menos, el 40 por ciento de los reclusos cumplan sus penas en régimen abierto", ha continuado, antes de señalar que, en la actualidad, ya hay 442, el 29 por ciento. Este porcentaje es superior al resto de las cárceles estatales, que se situaba el pasado junio en el 18,8 por ciento.

La formación 'naranja' ha explicado que, si bien esta medida se anunció de forma generalizada a todos los reclusos, lo cierto es que hasta el momento el Gobierno vasco ya ha autorizado el tercer grado a 18 presos etarras desde que inició estas concesiones en febrero.

Por el contrario, continúan, el Ejecutivo central ha concedido 28 terceros grados a presos de ETA desde que accedió al poder en 2018, lo que supone una media de 0,58 terceros grados al mes, mientras que la media del Gobierno vasco es de 3,6 al mes. Es decir, desde que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu asumió las competencias penitenciarias, la concesión de terceros grados a presos etarras se ha multiplicado por seis.

"Inevitablemente, a día de hoy, planea la duda sobre estas autorizaciones al no poder garantizarse plenamente la imparcialidad de la concesión de terceros grados debido al vacío legal ya comentado", ha concluido Ciudadanos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE