martes, 23 de abril de 2024 13:53
Politica

El Cabildo de La Palma reitera su petición para que el Centro Nacional de Vulcanología se ubique en la isla

La junta de portavoces del Cabildo de La Palma ha aprobado por unanimidad reiterar la petición de que el Centro Nacional de Vulcanología se ubique en la isla, ya que el pasado año La Palma fue el escenario de la mayor erupción volcánica producida en España en los últimos 50 años.
|

Junta de Portavoces del Cabildo de La Palma

La junta de portavoces del Cabildo de La Palma ha aprobado por unanimidad reiterar la petición de que el Centro Nacional de Vulcanología se ubique en la isla, ya que el pasado año La Palma fue el escenario de la mayor erupción volcánica producida en España en los últimos 50 años.

La solicitud para ubicar el Centro la hizo recientemente el grupo de gobierno del Cabildo y ahora la junta de portavoces lo ratifica con una declaración institucional en la que también pide al Gobierno regional y al Parlamento de Canarias que respalden esta propuesta de la isla como la "mejor alternativa" para albergar este centro de estudios.

Al respecto, el presidente de La Palma, Mariano Zapata, ha subrayado que el acuerdo se produce entre los tres partidos que conforman la corporación insular, al tiempo que ha destacado que la isla se posicionó en 2021 a nivel nacional e internacional en materia científica debido a la erupción del volcán en El Paso el 19 de septiembre, según ha informado la institución insular en nota de prensa.

Añade que durante la emergencia volcánica La Palma contó con la presencia de la comunidad científica internacional, así como la red de vigilancia volcánica que el IGN tenía desplegada desde que se registraron los primeros enjambres sísmicos, permitiendo con ello afrontar la erupción con "cierta anticipación, posibilitando la evacuación en diferentes momentos de zonas" en las que se preveía el paso de la lava o en aquellas en las que la calidad del aire no era la adecuada.

Hernández Zapata ha subrayado que el trabajo de los científicos ha sido "fundamental antes, lo fue durante la erupción y lo está siendo ahora en pleno proceso de recuperación", para agregar que la isla ha sido durante meses el lugar de residencia de un gran número de vulcanólogos, físicos, geólogos o sismólogos, entre otros profesionales a los que la erupción ha servido como una "oportunidad única" para estudiar in situ el comportamiento de estos procesos sismovolcánicos, y poder elaborar, a partir de los datos arrojado en la erupción, nuevas líneas de estudio para "prever mejor" en el futuro estas situaciones.

Además ha apuntado que el Cabildo de La Palma defiende que la zona de Cumbre Vieja es una de las "más vivas y con mayor actividad" del mundo, donde se han producido ocho erupciones, haciendo de la isla el lugar "idóneo" del territorio nacional para el estudio de los procesos eruptivos.

Por último, la junta de portavoces señala que los resultados de los estudios realizados sobre la erupción de 2021 "arrojarán datos y proporcionarán nuevas" líneas teóricas de investigación y análisis a los que será "inevitable" acudir cuando se pretenda estudiar o afrontar un proceso sismo-volcánico en cualquier parte del mundo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE