viernes, 19 de abril de 2024 19:05
Politica

López Aguilar recuerda que a España no le corresponde la palabra sobre un acuerdo para el Sáhara, sino a las partes

El presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha recordado que a España no le corresponde pronunciar palabra sobre un acuerdo para el Sáhara Occidental, sino que son las partes implicadas --Marruecos y Frente Polisario-- las que tienen que conseguir una solución mutuamente acordada.
|

Archivo - El presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, Juan Fernando López Aguilar, durante la clausura los actos de la semana conmemorativa del 425 aniversario del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM)

El presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha recordado que a España no le corresponde pronunciar palabra sobre un acuerdo para el Sáhara Occidental, sino que son las partes implicadas --Marruecos y Frente Polisario-- las que tienen que conseguir una solución mutuamente acordada.

En declaraciones a los medios antes de participar en Las Palmas de Gran Canaria en la I Conferencia Internacional por la Paz y la Seguridad en el Sáhara Occidental, ha señalado que la posición del Gobierno de España es compatible con la posición europea y respetuosa con la legalidad internacional.

Aquí, el canario ha hecho especial hincapié en que se ha valorado la propuesta marroquí en los mismos términos en que lo vienen haciendo todas las resoluciones de Naciones Unidades desde 2007.

"Seria y creíble, el Gobierno valora la propuesta marroquí pero no transforma la realidad por valorarla, ni podría, porque la transformación de la realidad sólo puede venir del acuerdo entre las partes. Lo único que cabe hacer es que la comunidad internacional aliente el diálogo y el acuerdo entre las partes", dijo.

Se refirió también a la "pretensión ridícula" que escucha en "muchas voces indocumentadas" de que España es potencia administradora. "No tiene ningún fundamento jurídico ni fáctico. España salió del territorio hace 48 años. Pretender que pase lo que pase España sigue siendo responsable es engañar a la gente", expuso.

Para López Aguilar, "lo que interesa subrayar es que a España no le corresponde pronunciar la palabra a este respecto ni, desde luego, la última palabra. Esto es importante que se sepa. Sólo le corresponde a las partes acordando y es lo que está intentando Naciones Unidas".

LA ONU INTENTA PROPICIAR UN DIÁLOGO ENTRE LAS PARTES
El socialista ha recordado que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha designado un representante personal que tiene como cometido propiciar la conversación entre las dos partes para que sean capaces a través del diálogo de sentarse una vez más en la mesa para buscar una solución mutuamente aceptada.

"Esa es la única solución que resultará justa, sólida y duradera --matizó--. Las opiniones son libres y las respeto pero espero que se respete también cualquier opinión que pueda ser vertida por los participantes en esta Conferencia".

Al respecto, López Aguilar tildó de inadmisible que cuando hay una conversación abierta, alguien se permita decir --"y lo he oído y visto"--, que todos los que hablan en una determinada 'longitud de onda' son agentes de Marruecos, lobbistas o vendidos a Marruecos.

"Eso es tratar a la gente infantilmente --añadió--. Cualquiera puede opinar fundamentadamente sobre lo que puede contribuir a una solución justa y duradera que solo puede derivarse de un acuerdo mutuamente aceptado y validado por una consulta al pueblo saharaui".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE