miércoles, 24 de abril de 2024 20:21
Politica

Planas se pregunta cómo pagará la Junta de Andalucía las obras hidráulicas tras suprimir el canon del agua

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ante la supresión del canon del agua que ha decidido el Gobierno andaluz se ha preguntado entonces "¿cómo va a pagar las obras hidráulicas?" que son de su competencia, o es que quizás "no habrá obras hidráulicas", o bien que "se le va a pedir a Madrid o a la Unión Europea (UE) que dé el dinero que la Junta de Andalucía no quiere recaudar".
|

Planas, junto a Crespín, en la sede del PSOE de Córdoba.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ante la supresión del canon del agua que ha decidido el Gobierno andaluz se ha preguntado entonces "¿cómo va a pagar las obras hidráulicas?" que son de su competencia, o es que quizás "no habrá obras hidráulicas", o bien que "se le va a pedir a Madrid o a la Unión Europea (UE) que dé el dinero que la Junta de Andalucía no quiere recaudar".

En este sentido y en declaraciones a los periodistas junto a la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, antes de mantener una reunión de trabajo con cargos públicos y orgánicos del partido, entre ellos alcaldes socialistas de municipios cordobeses, Planas tras recordar que es competencia de la Junta decidir la supresión de dicho canon, también ha señalado que "aquí siempre paga alguien, y por eso en el PSOE nos parecen profundamente injustas las medidas fiscales" puestas en marcha por el Ejecutivo andaluz del PP, como la de eliminar también el Impuesto de Patrimonio, para beneficio de los andaluces más ricos.

Así, según ha lamentado, "cuando se le hace un regalo a 18.000 personas por importe de 95 millones de euros, significa que ocho millones y medio de personas tienen que pagar más para pagar ese regalo y, sinceramente, eso no me parece justo en cualquier situación y menos en la actual".

A este respecto, Planas ha argumentado que "en este momento tenemos un problema, sin duda derivado del incremento de los precios por la guerra en Ucrania, y tenemos un problema evidente por el tema de la sequía, pero tenemos otros problemas muy profundos que se llaman desigualdad", lo que significa que "todos tenemos el momento actual que arrimar el hombro, y cada uno, en función de sus posibilidades económicas, echar una mano".

Sin embargo, "esa no parece ser la dirección del Gobierno andaluz, por lo que hemos visto en los últimos tiempos" y eso le preocupa a Planas, "en el ámbito del agua", lo que está haciendo el Ejecutivo andaluz del PP, "porque el ámbito del agua es fundamental, y aquí estamos invirtiendo, como decía ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), tanto en las cuencas que gestiona el Estado, 1.400 millones, como 600 millones en las cuencas que no son del Estado, pero donde hay una inversión estatal".

Por eso entiende el ministro de Agricultura que "la Comunidad Autónoma debería responder a ese reto de una forma positiva, y no organizando conflictos ni reivindicaciones suplementarias, sino trabajando mano con mano" con el Gobierno central.

REGADÍOS Y PLACAS FOTOVOLTAICAS
En este contexto y sobre la reclamación de los regantes de que se les aplique la doble tarifa eléctrica, para ahorrar en su factura, Planas ha explicado que esta cuestión la ha "hablado esta semana con comunidades autónomas" y ha recordado que "se aprobó en un Decreto Ley en la época del PP, y en una enmienda que logró una mayoría se metió también en la Ley de Cadena Alimentaria".

El ministro de Agricultura ha aclarado que la posición del Gobierno es que "esto no se sitúa en el contexto actual", en el que prima apostar por "el regadío sostenible", y así lo hace el Ejecutivo central, "impulsando con mucha inversión la utilización de placas fotovoltaicas, de las energías renovables", siendo ese "el auténtico medio para reducir la factura" eléctrica en los regadíos.

Planas ha indicado, al respecto, que "en este momento hay dos problemas, la dotación de agua", en primer lugar, "y en segundo lugar, la factura" eléctrica, "y ahí el Gobierno ha reducido hasta en un 80 por ciento toda la fiscalidad vinculada al sector energético, particularmente la electricidad, pero la mejor respuesta es, evidentemente y como están haciendo muchos regantes, la de las energías renovables".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE