martes, 23 de abril de 2024 13:42
Politica

El senador José Cepeda insta a crear agencias nacionales de ciberseguridad que actúen de forma coordinada

El senador José Cepeda ha instado este viernes a promover la creación de agencias nacionales de ciberseguridad que, mediante el trabajo coordinado y la colaboración a nivel mundial, sirvan para "limitar la actuación de los ciberdelincuentes en todo el mundo".
|

Archivo - El senador del PSOE por Madrid José Cepeda

El senador José Cepeda ha instado este viernes a promover la creación de agencias nacionales de ciberseguridad que, mediante el trabajo coordinado y la colaboración a nivel mundial, sirvan para "limitar la actuación de los ciberdelincuentes en todo el mundo".

Así lo ha trasladado, a través de un comunicado de la Unión Interparlamentaria (UIP), el también representante de la delegación española de UIP en el marco de su visita a Albania para elaborar un informe mundial sobre ciberseguridad.

En este sentido, ha trasladado la "importancia" de la creación de estas agencias con un "espacio común de coordinación y colaboración" para "blindar" las democracias. De esta forma, Cepeda ha llamado a defender las instituciones y los países "evitando ciberataques que puedan influir o modificar la vida de los ciudadanos".

Igualmente, el senador del PSOE ha explicado cómo con el apoyo de Naciones Unidas se está impulsando una 'Convención Internacional de Ciberseguridad' que, según ha trasladado, tendrá lugar en 2024.

La convención tiene como objetivo definir distintos niveles de actuación para asegurar infraestructuras críticas, así como desarrollar en todos los países una amplia "cooperación institucional multinivel" que permita "prevenir, actuar, investigar y detener todo tipo de ilícitos penales".

CIBERATAQUES EN ALBANIA
En la visita a Albania, Cepeda ha analizado la situación tras los últimos ciberataques a algunos sistemas de información de infraestructuras críticas albanesas que fueron bloqueados.

Al respecto, el senador por Madrid ha felicitado al Gobierno de Edi Rama y ha mostrado su "apoyo y solidaridad" a Albania en el trabajo que está desarrollando en su vuelta a la normalidad. Además, ha podido compartir con sus autoridades el trabajo que se está desarrollando desde la Unión Interparlamentaria para "impulsar marcos legislativos que doten de recursos de alto nivel tecnológico a todos los países".

Es por ello que Cepeda ha advertido del incremento de ciberataques tras la pandemia y los "esfuerzos" que algunas regiones están realizando, como es la europea, tras la aprobación del Segundo Protocolo Adicional al Convenio sobre Ciberdelincuencia.

Asimismo, por encargo de la UIP, Cepeda está elaborando un informe mundial sobre ciberseguridad, en colaboración con la Organización de Naciones Unidas. El informe, denominado 'Ciberataques y delitos cibernéticos, nuevas amenazas a la seguridad global', pretende "promover la lucha contra la ciberdelincuencia e impulsar la ciberdiplomacia y la ciberdefensa", con la premisa de "proteger los derechos humanos más esenciales".

ENCUENTROS EN ALBANIA
Por otra parte, el parlamentario ha aprovechado su visita al país balcánico para reunirse con los ministros del Interior y de Justicia, Bledi Çuçi y Ulsi Manja, respectivamente.

Además, el senador también ha mantenido reuniones con la presidenta del Parlamento de Albania, Lindita Nikolla, así como con la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores, Mimi Kodheli; el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad, Nasip Naco; y con la Delegación de Albania ante la UIP en la sede del Parlamento albanés.

Finalmente, durante este viernes, a primera hora de la tarde, José Cepeda se reunirá con el alcalde de Tirana, Erion Veliaj, en la sede del Ayuntamiento de la capital albanesa y continuará su ronda de encuentros con la directora general de la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información, Mirlinda Karçanaj, y con la viceministra para Europa y Asuntos Exteriores, Megi Fino.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE