martes, 16 de abril de 2024 10:39
Politica

Vara defiende sobre el impuesto a las grandes fortunas que en momentos "difíciles" hay que exigir más a quien más tiene

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido sobre el futuro impuesto a las grandes fortunas que prepara el Gobierno central que en momentos "difíciles y duros" como los actuales "hay que exigirle más a los que tienen más capacidades".
|

Imagen de archivo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una rueda de prensa

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido sobre el futuro impuesto a las grandes fortunas que prepara el Gobierno central que en momentos "difíciles y duros" como los actuales "hay que exigirle más a los que tienen más capacidades".

Así, y aunque ha incidido en que hay que "esperar" a determinar "en qué línea" va el citado impuesto por parte del Ejecutivo nacional, ha considerado que en esta medida el Gobierno central "va en la línea correcta".

"Vamos a ver en qué queda aquello que en estos momentos se está hablando en qué queda finalmente. Lo que sí es cierto es que ante una situación tan complicada como aquella en la que nos encontramos en estos momentos, con una parte de la población tanto más asustada cuanto que más vulnerable y más débil y más humilde hay que hacer cosas. Y obviamente en estos momentos difíciles hay que exigirle más a los que tienen más capacidades de poderlo hacer", ha señalado Vara, quien ha considerado que "ése es el planteamiento".

En este punto, ha defendido que "no puede ser que la consecuencia de los momentos difíciles y duros que una guerra produce o provoca lo vayan a pagar aquellos que menos tienen", y ha considerado que es "obviamente" una "paradoja" y "algo inaudito" que esta semana "el Gobierno de Andalucía haya hecho aparecer ante la opinión pública como que en tiempos de población asustada por todo lo que está ocurriendo la receta mágica es que los que más tienen dejen de pagar". "Me parece absolutamente inaudito", ha dicho.

"Por eso, vamos a esperar a ver en qué línea va lo del Gobierno, que yo creo que va en la línea correcta", ha incidido a preguntas de los medios durante su asistencia este viernes a varios actos de tipo cultural en Trujillo (Cáceres).

GUERRA DE IMPUESTOS
Por otra parte, el presidente de la Junta también ha dicho que "no" cree que a Extremadura le pueda perjudicar la 'guerra de los impuestos' abierta por comunidades del PP, porque "somos una comunidad autónoma que hace un gran esfuerzo fiscal" y "probablemente por eso nadie nos puede reprochar nunca el que nada de lo que reivindicamos o reclamemos obedece a otra razón que no sea la justicia".

"Nosotros cuando ha llegado el momento de contribuir ya digo hacemos un esfuerzo fiscal enorme, de los que más en este país... Por esta razón somos también los que más exigimos cuando llega la hora de la verdad, y ante los modelos de financiación autonómica recibimos aquello que nos corresponde", ha defendido.

Al respecto, ha afirmado que Extremadura a su juicio tiene una situación "bastante equilibrada". "Hicimos hace un par de años o tres o cuatro un pequeño ajuste a la baja en los tramos más bajos. Hicimos también un ajuste en el Patrimonio para que lo que a nivel de calle pueda ser entendible lo sea también entendible a nivel fiscal, y en ese sentido no nos plantemos el que eso sea en estos momentos una prioridad", ha apuntado.

En todo caso, ha defendido que la política fiscal "es un medio, no es un fin". "La fiscalidad es un instrumento que la política tiene para poder hacer cosas. Lo que hay que saber es qué es lo que se quiere hacer, sobre quién queremos que recaiga la mayor carga de una crisis", ha dicho, y ha añadido que "ahí es donde el político con la fiscalidad decide: quiero que esto recaiga en los que más tienen, quiero que recaiga en los que menos tienen". "Elegir y decidir", ha recalcado.

CARAJAL FISCAL
Por otra parte, preguntado sobre si ese nuevo impuesto a las grandes fortunas tiene algo de armonización fiscal, Fernández Vara ha dicho que "ojalá", y ha criticado el "verdadero carajal fiscal" en el que se encuentran ahora entre las CCAA.

"Yo esto convencido de que en España cuando se empezó a desarrollar los impuestos cedidos nadie pensó que eso iba a ser utilizado ya no digo para hacer un verdadero carajal fiscal como es aquel en el que nos encontramos entre comunidades, sino para hacer un verdadero dumping fiscal que es en lo que en definitiva el presidente de Andalucía (Juanma Moreno) ha dicho con toda claridad", ha apuntado.

En este sentido, ha lamentado que Juanma Moreno "ha apelado a otra comunidad autónoma para decir 'voy a por ti' y 'voy a por tus empresas', y ha considerado que esto es algo "absolutamente también inaudito en la historia de España", en tanto que "nunca ninguna comunidad de esa manera tan clara y nítida le había dicho a otra 'oye, que te voy a hacer una opa de empresarios'".

Finalmente, el presidente de Extremadura ha considerado que "probablemente" lo que busca con este tipo de actuaciones "la derecha en Andalucía y en España" es "sin duda ninguna recaudar votos". "Se olvidan de lo que significa la unidad del país, el que no haya confrontaciones, el que no haya guerra de guerrillas, y todo eso cuando se están acercando las elecciones se olvidan y tiran por la calle del medio".

"¿Que esto cuesta más ruptura dentro de España? Les da igual, lo hacen y ya el que venga detrás que arreé... Me parece intolerable", ha concluido sobre comunidades gobernadas por el PP.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE