viernes, 19 de abril de 2024 09:27
Politica

Podemos presume de lograr medidas fiscales más ambiciosas a las previstas inicialmente por el PSOE

Belarra asegura que seguirán demandado una reforma fiscal "estructural"
|

(I-D) La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Belarra asegura que seguirán demandado una reforma fiscal "estructural"
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reivindicado que el espacio confederal ha conseguido acordar medidas fiscales "mucho más ambiciosas" de lo que "inicialmente estaba previsto" por la parte socialista, para prometer también que seguirán demandado en el futuro una reforma fiscal "estructural".

En un amplio hilo en Twitter, la titular de Derechos Sociales ha mostrado su satisfacción por este pacto fiscal en el seno del Ejecutivo, que incluye una de sus demandas históricas como la creación de un impuesto a grandes fortunas, que impedirá la creación de "paraísos fiscales" como el de Madrid.

Con ello, hacía referencia al nuevo tributo avanzado por la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que gravará la riqueza neta superior a los 3 millones de euros, mientras que las rentas del capital tributarán más en el IRPF a partir de 200.000 euros.

El acuerdo tributario, ha ensalzado Belarra, permitirá que estos grandes patrimonios, accionistas y rentistas paguen los impuestos que les debe corresponder, además de cerrar algunos de los "agujeros" en el impuesto de sociedades para que las grandes empresas "arrimen el hombro".

También ha celebrado que Unidas Podemos haya logrado "arrancar por fin" a su socio la bajada del IVA a los productos de higiene femenina, dado que la denominada "tasa rosa" era una "injusticia" que las mujeres del país llevaban "demasiado tiempo soportando".

"Esta reforma fiscal, mucho más ambiciosa de lo que inicialmente estaba previsto por la parte socialista del Gobierno, es la mejor noticia para tener servicios públicos mejor financiados. Lo público es lo que nos hace iguales en derechos y, por tanto, verdaderamente libres", ha elogiado Belarra.

Eso sí, ha prometido que no dejarán de trabajar en una reforma fiscal "estructural" que homologue a España con otros países de Europa y "equilibre definitivamente la balanza fiscal para que los ricos paguen lo que les corresponde".

Dentro de esta línea, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado también en redes que, con dicho pacto, han logrado "meter una buena parte de su programa de fiscalidad en el BOE"

SE REDUCE EL PESO FISCAL DEL 50% DE LOS CONTRIBUYENTES
Desde el espacio confederal han recalcado que el impuesto a las grandes fortunas será compatible con el de Patrimonio y evitará el "dumping fiscal" que propugna el PP.

Además, han ensalzado que se logra aumentar la progresividad del IRPF en una doble dirección, pues por un lado se exige mayor esfuerzo a las rentas del capital mayores de 200.000 y 300.000 euros, mientras se reduce el peso de las rentas del trabajo con una medida que beneficiará al 50% de los contribuyentes, especialmente a los que menos cobran, porque hasta los 15.000€ no se pagará nada.

También desgranan otro elemento de su programa económico, como que las empresas en sociedades tributen más mientras, por otro lado, se reduce la carga fiscal de las pymes y autónomos del 25% al 23%. A ello suman otra conquista como la rebaja del IVA a productos de higiene femenina, al igual que se baja para preservativos y los anticonceptivos no medicinales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE