miércoles, 24 de abril de 2024 17:13
Politica

Feijóo pide fondos europeos al sector primario y más infraestructuras hidráulicas para apoyar a la agricultura

En la Feria Fruit Attraction, López Miras destaca el apoyo del PP al sector, "amenazado" por la falta de una política de agua con Sánchez
|

(I-D) El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia (PPRM), Fernando López Miras; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en su visita a la Feria Internacional de Frutas y Ver

En la Feria Fruit Attraction, López Miras destaca el apoyo del PP al sector, "amenazado" por la falta de una política de agua con Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes destinar fondos europeos al sector primario y ha abogado por más infraestructuras hidráulicas e hídricas para apoyar a una agricultura que es "un modelo de eficacia" con la "utilización de agua reciclada".

En su intervención en la Feria Fruit Attraction, en IFEMA, Feijóo ha afirmado que el sector primario es "fundamental como despensa para un país" y también desde el punto de vista medioambiental porque "preserva la calidad de las tierras", al tiempo que "fija población" en el ámbito rural.

"Es fundamental para la soberanía alimentaria de una tierra y en este caso de España", ha manifestado, para subrayar que este sector tiene un "enorme potencial" al facturar casi 16.000 millones de facturación y da empleo a 430.000 personas.

Tras asegurar que la agricultura visible en esta feria está llena de "innovación y tecnología", ha destacado que el sector está exportando y llegando a todos los lugares de Europa, a pesar de los problemas de ausencia de agua e incremento de los precios de energía y de los costes.

REPASA LOS PROBLEMAS DEL SECTOR
Feijóo ha hecho hincapié en los "problemas" y "dificultades" con los que se enfrenta el sector primario como consecuencia de la normativa aplicada por el Gobierno, como "los impuestos al azúcar, los requisitos para los envases, las dificultades con la ley de residuos" o la "restricción de determinados productos fitosanitarios", que "se unen a la escasez de agua, al incremento exponencial de la energía y al aumento de los precios".

En este panorama, ha puesto en valor el "esfuerzo de los agricultores y las cooperativas para seguir adelante", ya que los costes de este sector han aumentado en un 35%. En este punto, ha criticado que la normativa española sea más estricta y conlleve más gastos para los agricultores que la europea.

"Necesitamos abrir mercados, exportar más, servir a más de 7.000 millones de consumidores y ubicar fondos europeos en este sector y contener los precios de la energía", ha recalcado, para defender recetas del PP como deflactar la tarifa del IRPF a rentas de menos de 40.000 euros y reducir el IVA de los alimentos básicos porque "mejoraría la capacidad adquisitiva de los agricultores y la del resto de trabajadores".

Además, Feijóo ha afirmado que España "tiene que hacer una apuesta inequívoca por infraestructuras hídricas e hidráulicas", así como por "aprovechar el agua de lluvia, las balsas y regadíos" en la región mediterránea, que es "la huerta de Europa".

LÓPEZ MIRAS DESTACA LA SENSIBILIDAD DE FEIJÓO CON LA AGRICULTURA
Por su parte, el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, --que ha recibido felicitaciones por el día de su cumpleaños-- ha destacado que esta feria es la "más importante de Europa" y "reflejo de la potencia agroalimentaria, productura y exportadora" de España.

"Más de cien empresas de la región de Murcia se dan cita durante estos días en IFEMA. Han exportado en los seis primeros meses de este año más de 1.850 millones de euros y, sin duda son un sector fundamental para la balanza comercial de nuestro país y para alimentar no solo a España sino a Europa", ha proclamado, para añadir que ya lo vieron en la pandemia, donde no hubo desabastecimiento gracias a los agricultores de regiones como la murciana.

Dicho esto, López Miras ha dado las gracias a Feijóo por "la sensibilidad, preocupación e interés" que muestra por los agricultores de la región de Murcia en un momento en que se ve "amenazado el futuro de tantos y tantos agricultoras y empresas" por la "ausencia de política de agua por parte del Gobierno de Sánchez".

Por eso, el presidente murciano ha dicho que es "reconfortante" que el líder de su partido dialogue con el sector y les traslade una "hoja de ruta clara" un "pacto nacional del agua claro para garantizar el agua a todos los españoles".

También ha tomado la palabra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha asegurado que esta feria es un "referente internacional" desde el punto de la hortofruticultura y es "esencial" poder seguir apoyándola.

"Seguiremos trabajando en la misma línea desde IFEMA para seguir siendo ese motor económico de la comunidad y la ciudad de Madrid, y seguir creando un futuro de prosperidad y de crecimiento", ha finalizado el regidor.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE