viernes, 29 de marzo de 2024 07:22
Politica

Almeida reivindica al Rey emérito como artífice de la unidad de la patria y equipara a Magallanes con Armstrong

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reivindicado este viernes durante la celebración de la Fiesta Nacional junto a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) la figura del Rey emérito, don Juan Carlos, como artífice de la "unidad de la patria" así como ha equiparado Fernando de Magallanes con Neil Armstrong.
|

El alcalde y copresidente de la UCCI, José Luis Martínez-Almeida, preside un acto conmemorativo de Fiesta Nacional en el Espacio Cultural Serrería Belga

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reivindicado este viernes durante la celebración de la Fiesta Nacional junto a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) la figura del Rey emérito, don Juan Carlos, como artífice de la "unidad de la patria" así como ha equiparado Fernando de Magallanes con Neil Armstrong.

"¿No es equiparable la vuelta al mundo de Elcano y Magallanes , de la que acabamos de conmemorar el aniversario, a la llegada del hombre a la Luna?, ¿No es comparable en trascendencia y belleza la frase que dijo Neil Armstrong a la que dejó escrita Colón al salir de las costas españolas: "Siguiendo la luz del sol, dejamos atrás el Viejo Mundo"?", ha señalado el regidor durante su intervención durante el acto celebrado en Serrería Belga.

También ha calificado de "especialmente significativa" la presencia del Rey, pues "simboliza unidad y permanencia". "Permítanme, por lo tanto, que, antes de terminar, apele a la figura de Don Felipe y a la salvaguarda que, tanto durante su reinado como durante el de su padre, se ha hecho de la unidad de nuestra patria, de la concordia, de las libertades y de la convivencia pacífica en España", ha aseverado a continuación.

En el acto han estado presentes la delegada de Turismo, Almudena Maíllo; la de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz; la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre; el portavoz de Vox en Cibeles, Javier Ortega Smith; los concejales socialistas Ignacio Benito y Emilia Martínez o el concejal del Grupo Mixto José Manuel Calvo.

Al comienzo de su intervención, Almeida ha señalado que el 12 de octubre se celebra "el amanecer, hace más de 500 años, de una simbiosis trascendental de pueblos, razas y naciones a ambos lados del Atlántico; un lazo sin precedentes en la historia humana".

Ha destacado que la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) supone "una misma manera de ver el mundo y de entender y vivir la vida" así como "una verdadera hermandad, en definitiva, que hace que un peruano y un mexicano, un portorriqueño y un chileno, un español y un argentino, se sonrían y se sientan afines sea cual sea el rincón del planeta en el que se crucen sus caminos".

"Desde Cabo de Creus hasta Punta Balcones en Perú. Desde Cabo de Gata hasta la Patagonia argentina. Desde Cabo Trafalgar hasta Santiago de Chile. Desde Finisterre hasta Quito. Desde Madrid hasta el corazón mismo de Hispanoamérica", ha continuado.

TRABAJO CONTINUO
El primer edil madrileño ha señalado que "es evidente" que no siempre coincidirán en los mismos objetivos concretos, pero que ello no puede suponer un obstáculo para el trabajo conjunto.

"Desde el pragmatismo y la lógica, desde la altura de miras y la generosidad, con diálogo y afecto mutuo, debemos ser capaces de seguir afianzando nuestras relaciones en todos los ámbitos: político, económico, social, cultural", ha propuesto.

"Es verdad que nuestras naciones se han fraguado con esfuerzo y con dolor. Que la nuestra es una historia con episodios de luces y de sombras. ¿Acaso hay alguna historia que no lo sea? Sin embargo, la llegada de España a América y lo que ocurrió después es uno de los hechos más importantes y sobresalientes de la Humanidad. Algo que cambió la Historia para siempre", ha continuado.

MADRID "NO SE PONE LÍMITES"
La intervención de Almeida ha dedicado espacio para dar a conocer las bondades de la capital, que es "una ciudad que no se pone límites, que vive a lo grande, que sueña a lo grande, que aspira a lo grande".

Asimismo, ha defendido que se trata de una ciudad que "representa lo mejor de la Historia pero que no renuncia a lo que está por venir". "Que siempre quiere más. Que presume de sus raíces, sin renunciar por ello a la grandeza de lo diferente y de lo nuevo", ha ensalzado.

Considera que "Madrid es la puerta de Iberoamérica a Europa y de Europa a la América Latina". "Una puerta cada vez más ancha", ha celebrado.

"SÓLIDO PASADO Y PROYECCIÓN DE FUTURO"
La delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo, ha destacado que el alcalde "recuperó la tradición de celebrar la fiesta con la comunidad iberoamericana" y ha detallado que la UCCI ya ha celebrado193 comités técnicos, 45 programas iberoamericanos de formación.

"En 1991 se creó el reconocimiento de la capital iberoamericana de las culturas. Tenemos convenios con los principales organismos internacionales. Mediante intercambio de experiencias hemos impulsado la cooperación de las ciudades. Trabajaremos por que los 40 próximos sean aún mejores que los pasados", ha marcado como objetivo.

Por su parte, el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, Andrés Allamand, ha destacado que el 12 de octubre se celebra que "dos mundos han generado una identidad común", ya que "no se puede hablar de América Latina sin hablar de España y al revés".

Así, ha sostenido que "el 12 de octubre es el punto en que arranca un concepto particularmente potente, que es el de la comunidad iberoamericana", que "tiene que ver no solo con la cultura e instituciones, sino con lo que configura un tejido de vinculaciones", ya que "la comunidad iberoamericana da cuenta de los nexos de ambas personas a ambos lados del atlántico".

"Es un organismo vivo, vigoroso, que se apoya en sólido pasado, con una proyección muy importante hacia el futuro. Genera colaboración, intercambios positivos. Las ciudades son el engranaje que más contribuye a la calidad de vida de las personas", ha aseverado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE