viernes, 29 de marzo de 2024 00:56
Politica

IU reivindicará su fuerza municipal para los comicios de mayo en un acto con alcaldes y ediles, arropados por Garzón

Presentará las líneas centrales de su programa marco para esta cita electoral que se desarrollará en Rivas, icono de su gestión local
|

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, junto a ediles y cargos locales de la formación en la localidad asturiana de Mieres (Asturias).

Presentará las líneas centrales de su programa marco para esta cita electoral que se desarrollará en Rivas, icono de su gestión local

IU pondrá en valor este sábado su amplia presencia municipal en la esfera de la izquierda, de cara a las elecciones de mayo, con un acto con diversos alcaldes y concejales arropados por el coordinador federal, Alberto Garzón.

Bajo el lema 'Cuidamos la Cercano', la formación desplegará este encuentro con cargos locales en la localidad madrileña de Rivas, una de las plazas simbólicas de IU dado que encabeza el Gobierno municipal ininterrumpidamente desde 1991, y donde quiere reivindicar su gestión en los consistorios donde tiene representación.

Previamente se celebrará la Coordinadora Federal de IU, su máximo órgano de dirección, donde se dará el impulso definitivo al programa marco municipal y autonómico, cuyas líneas maestras serán presentadas en esta cita tras meses de trabajo para su elaboración.

Además de la presencia del también ministro de Consumo, está prevista la intervención de la regidora de Rivas, Aida Castillejo; el alcalde de Conil de la Frontera (Cádiz), Juan Manuel Bermúdez; así como los ediles Arturo Villar, de Camprovín (La Rioja); Rosa María Ruíz, Aspe (Alacant); Ana Díaz, Riosa (Asturias) y Pedro J. Sánchez, Totana (Región de Murcia). A ellos se suman también la portavoz federal, Sira Rego.

2.000 EDILES EN EL CONJUNTO DEL PAÍS
El objetivo de este evento para reafirmar su vocación municipalista y su arraigo territorial de cara al nuevo ciclo electoral, un factor clave para el éxito de su estrategia con vistas a conseguir candidaturas amplias de izquierda para los comicios de mayo y las próximas generales.

Y es que IU ostenta en la actualidad 2.000 ediles y 200 alcaldías en todo el país, el volumen más amplio de representación local dentro del actual espacio de Unidas Podemos. A ello se suma su condición de tercera fuerza política más votada a nivel municipal en las últimas elecciones de 2019.

La portavoz federal de IU explicó recientemente que estas líneas maestras programáticas, que luego se concretarán a nivel regional y local, contiene una clara defensa de los "servicios públicos", un marcado eje social y dará especial importancia de las ciudades y pueblos para combatir el cambio climático.

También habrá, como novedad, una sección específica dedicada a los pequeños municipios con la apuesta de la formación para dar soluciones a fenómenos, como la 'España vaciada'. Y para ello, los cargos locales de IU desplegarán las "experiencias exitosas" de las políticas impulsadas en la esfera local.

Durante estos meses, IU ha remarcado la prioridad que otorga a los comicios municipales, durante este ciclo electoral, para consolidar gobiernos progresistas y frenar, de esta forma, el polo 'reaccionario" que supone el binomio PP y Vox.

FINALES DE ENERO, PLAZO PARA CERRAR COALICIONES
Para cerrar listas conjuntas para mayo con otras organizaciones, IU pone de plazo finales de enero como fecha límite para consensuar coaliciones electorales, que excepcionalmente será más prolongado en aquellos territorios donde se forma parte del Gobierno. Mientras, Podemos ve bien ese horizonte temporal e incluso es partidario de acelerarlo en las regiones donde sea posible, siempre que se sustenten en acuerdos "justos".

De momento, la confluencia de Podemos e IU está sellada en Navarra y en Cataluña, bajo el paraguas de los comunes en las municipales. También está avanzada en La Rioja y no se prevé dificultades en Extremadura y Cantabria, según explican fuentes del espacio confederal. También la unidad se da por segura en la esfera local de Galicia.

Los mayores problemas se afrontan en autonomías donde tanto Podemos como IU no son la fuerza mayoritaria a la izquierda del PSOE. Así, en Madrid prácticamente se descarta una candidatura de unidad con Más Madrid, que esta formación rechaza, y se da por hecho que habrá candidatura conjunta de las dos formaciones principales del espacio confederal. Por otro lado, aún se tiene esperanzas en que esa posibilidad de unión se fragüe con Compromís en Valencia.

El caso de Canarias es también singular donde hay ya desplegada una mesa de partidos donde el espacio de cara a las autonómicas. En función de su resultado, se verá cómo se establece la relación con el proyecto Drago que encabeza el exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez.

Mientras, se intenta explorar las posibilidades de confluencia en los territorios donde Podemos e IU han concurrido hasta la fecha en solitario, como es el caso de Murcia, Aragón y Asturias, aunque en estas dos últimas existen dificultades.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE