viernes, 29 de marzo de 2024 02:03
Politica

Sánchez no tiene duda de que el Tribunal Supremo respetará el propósito de la ley del 'sólo sí es sí'

Traslada que el Gobierno nombrará "pronto" a sus dos magistrados del Tribunal Constitucional
|

(I-D) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, Janet Camilo y la secretaria de Igualdad del PSOE y diputada, Andrea Fernández, durante un acto organizado por el PSOE.

Traslada que el Gobierno nombrará "pronto" a sus dos magistrados del Tribunal Constitucional

El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que el Tribunal Supremo fallará respetando el propósito de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí' y fía a la decisión del Alto Tribunal la unificación de criterio sobre la norma después de que varias audiencias provinciales se hayan pronunciando en distintas direcciones.

Así, lo ha trasladado el presidente en conversación informal con periodistas después de su intervención en el acto que ha celebrado el PSOE por el 25N, Día de la eliminación de la violencia contra la mujer en IFEMA.

Por otro lado, Sánchez ha asegurado que el Gobierno nombrará "pronto" a sus dos magistrados para el Tribunal Constitucional, que llevan varios meses con el mandato caducado, aunque no ha precisado en qué momento lo hará.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que el TS ya está iniciando las deliberaciones por el caso Arandina, que será el que marque la jurisprudencia en la aplicación de la ley del sólo sí es sí, cuya entrada en vigor ha provocado la revisión de penas a la baja y la excarcelación de varios condenados por delitos sexuales, en contra del propósito inicial de la ley que es aumentar la protección a las mujeres, según ha trasladado el Gobierno en múltiples ocasiones.

Sánchez cree por tanto que el fallo que emita el Supremo irá en la misma línea del propósito inicial de la ley porque existe abundante jurisprudencia que regula cómo se produce el cambio de una ley a otra después de una modificación del Código Penal. Se espera que la decisión del Supremo se produzca la próxima semana.

DEFIENDE DE NUEVO LA LEY
Previamente, durante su intervención, Sánchez ha vuelto a defender la ley aprobada por el Gobierno de coalición y la ha calificado como un "hito importantísimo" en la lucha de las mujeres por la causa feminista. Además, ha insistido en que su único cometido es "reforzar la libertad de las mujeres frente a las agresiones" y que "nunca más una víctima mujer sea cuestionada".

"Es una ley pensada para proteger a las mujeres que de hecho va a proteger a la mujeres, pionera, a la vanguardia, que pone el consentimiento en el centro de las relaciones hombre y mujer", ha añadido.

En este sentido ha recordado que la Fiscalía General del Estado ya se ha pronunciado y "ha unificado criterio" y que ha habido audiencias provinciales que se han posicionado "en favor de una lectura y otras de otra".

LA AUDIENCIA DE MADRID EN SENTIDO CONTRARIO
Por ejemplo la Audiencia Provincial de Madrid ha acordado aplicar en las revisiones de sentencia de la norma el criterio más favorable al reo, de modo que se ha separado del criterio de la Fiscalía.

Sánchez sin embargo ha insistido en esperar a que se pronuncie el Supremo y que se unifique toda esa doctrina y así "garantizar entre todos la seguridad de las mujeres"

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE