domingo, 29 de enero de 2023 14:05
Politica

Las críticas por ceder Tráfico a Navarra y la sedición alientan la protesta de mañana de policías y guardias civiles

Policías y guardias civiles convocadas por SUP y AUGC se manifiestan este sábado en Madrid para reivindicar al Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska mejoras laborales, una protesta alentada en los últimos días por las críticas desde los sectores policiales por la transferencia de Tráfico en Navarra y por la iniciativa para eliminar el delito de sedición.
|

Representantes del SUP y AUGC anuncian la convocatoria de una manifestación en Madrid el 26 de noviembre

Policías y guardias civiles convocadas por SUP y AUGC se manifiestan este sábado en Madrid para reivindicar al Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska mejoras laborales, una protesta alentada en los últimos días por las críticas desde los sectores policiales por la transferencia de Tráfico en Navarra y por la iniciativa para eliminar el delito de sedición.

La manifestación, que arranca a las 12.00 horas en la Puerta del Sol y concluye en la Carrera de San Jerónimo, se ha convocado ante la negativa del Gobierno a sentarse a negociar una jornada laboral de 35 horas semanales, la jubilación anticipada como otros cuerpos autonómicos y locales y la reclasificación a la categoría B de las escalas básicas.

De esta forma, policías y guardias civiles volverán a las calles un año después de la manifestación convocada en la capital en contra de las enmiendas de los partidos del Gobierno y sus socios para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza'.

"SE SIENTAN CON BILDU, PERO NO CON NOSOTROS"
"El Gobierno se sienta con Bildu para poner fecha a la transferencia de Tráfico pero no quiere negociar con nosotros las mejoras para los guardias civiles y policías nacionales", han señalado desde AUGC y SUP. En opinión de ambos, el Ejecutivo ha cedido al "chantaje" de la formación abertzale sin dar explicaciones internas, lo que repercute en unos 200 agentes de Navarra y sus familias.

El malestar también lo han expresado por la propuesta para reformar el delito de sedición, algo que "da alas" al independentismo para "reincidir con garantías de impunidad" y que "deja en entredicho" la labor que llevaron a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para frenar el referéndum del 1-O en Cataluña.

"Se apedrea el trabajo de miles de compañeros, y máxime cuando una reivindicación histórica como es la declaración de especial singularidad para Cataluña no avanza", apuntan desde las organizaciones policiales que dirigen Juan Fernández (AUGC) y Mónica Gracia (SUP).

Los representantes de policías y guardias civiles sostiene que, si finalmente se modifica la tipología penal por la que fueron condenados los líderes del 'procés', se estará abriendo la puerta para su beneficio personal ante las penas e inhabilitaciones impuestas por Tribunal Supremo. "Todo el trabajo policial y judicial quedaría en entredicho", han avisado.

NO JUGAR CON LA SEGURIDAD PÚBLICA
"Los policías y guardias civiles caminarán por las calles de Madrid en esta manifestación para exigir al Gobierno que con la seguridad pública no se juega", han apuntado.

La convocatoria, que está abierta a otras organizaciones policiales, reclama una "reducción de la edad de jubilación al igual que el resto de cuerpos policiales autonómicos y locales".

También solicitan que se aplique la jornada laboral de 35 horas semanales, con turnos de trabajo "configurados y estables", y que se proceda a la reclasificación del personal de la Escala de Cabos y Guardias del Subgrupo C1 al B, así como de la Escala Básica de la Policía Nacional.

Entre sus reivindicaciones consta que se cumpla la cláusula tercera y octava del Acuerdo de Equiparación Salarial firmado en 2018. En los últimos días el Ministerio del Interior ha puesto en valor este mismo acuerdo y el aumento de los salarios públicos para recordar que policías y guardias civiles han incrementado sus nóminas una media del 38% desde 2018.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE