viernes, 19 de abril de 2024 08:06
Politica

El Gobierno aprueba contribuciones voluntarias por más de 47,5 millones a agencias de la ONU y otros organismos

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes contribuciones voluntarias a agencias de ONU así como otros organismos, programas y fundaciones internacionales por valor de más de 47,5 millones de euros, de los que más de 13,8 millones procederán del presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
|

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes contribuciones voluntarias a agencias de ONU así como otros organismos, programas y fundaciones internacionales por valor de más de 47,5 millones de euros, de los que más de 13,8 millones procederán del presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Esta partida incluye una contribución de 8 millones de euros al Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, la cual se enmarca en el compromiso hecho por España en 2019 de 100 millones de euros para el periodo 2020-2022.

Asimismo, las contribuciones voluntarias a través de AECID, según ha informado Moncloa, también incluyen 1,1 millones de euros al Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP) para actuaciones en Venezuela enfocadas al fortalecimiento de las capacidades para la garantía de derechos sexuales y reproductivos y para promover en Marruecos la integración social de las jóvenes que ni estudian ni trabajan a través de un programa integrado de desarrollo de capacidades.

También están previstas contribuciones por 200.000 euros a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de 500.000 euros al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 700.000 euros al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de 600.000 euros al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de 250.000 de euros a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), entre otros.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha dado también luz verde a contribuciones voluntarias a organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional por un importe de 33.674.652 euros.

En total, se trata de 85 contribuciones distintas que abarcan muy distintos ámbitos, incluido el relativo a la lucha antiterrorista o el desminado, pasando por la educación o la salud, y numerosas organizaciones y fondos específicos entro de algunas de ellas.

Nuevamente, las partidas más cuantiosas están dirigidas a distintas agencias de la ONU. Así, el mayor monto de este bloque de contribuciones voluntarias son los 4.125.000 euros que recibirá la Organización Mundial de la Salud (OMS) para apoyo a su presupuesto y al Programa C-TAP (de acceso mancomunado a la tecnología contra la COVID-19), a los que habrá que sumar 2.450.000 euros para el Programa de Emergencias y otros 500.000 euros para el Programa contra la Malaria, ambos de la OMs.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) percibirá 3.665.000 y UNICEF otros 2.660.000 euros, mientras que la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) recibirá una contribución de 1,75 millones y el PMA algo más de un millón de euros para sus operaciones en el Sahel.

En otro ámbito, el Gobierno destinará 1.410.698 euros al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), más concretamente a su Fondo de Cooperación Técnica, mientras que el Centro de Respuesta a Incidentes y Emergencias Nucleares percibirá 50.000 euros.

Asimismo, están previstos 400.000 euros para la Oficina de Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT), en concreto el Fondo para el Primer Congreso Global de Víctimas del Terrorismo que se celebró el pasado septiembre en Nueva York, así como 40.000 euros para la Convención de Minas Antipersonal - Unidad de Apoyo a la Implementación y otros 70.000 euros a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

También se destinarán 50.000 euros al Fondo Fiduciario de Acción contra las Minas de la ONU (UNMAS), así como 40.000 euros a la Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención de Municiones de Racimo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE