jueves, 28 de marzo de 2024 12:23
Politica

El 51% de los españoles, a favor de aumentar el gasto en defensa, por debajo de la media mundial

El 75% teme que se produzca una Tercera Guerra Mundial en los próximos 25 años, según un sondeo de Ipsos
|

Archivo - Dos militares del Ejército de Tierra limpian un tanque antes el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar en el Día de la Hispanidad, a 12 de octubre de 2022

El 75% teme que se produzca una Tercera Guerra Mundial en los próximos 25 años, según un sondeo de Ipsos

Algo más de la mitad de los españoles se muestra partidario de incrementar el gasto en defensa en el contexto actual, un dato alejado de la medida del 64% mundial, según un sondeo realizado por Ipsos en 33 países para el Halifax International Security Forum 2022.

Así, el 51% de los españoles consultados se muestra a favor de aumentar el gasto en defensa, cinco puntos más que en 2021, lo que sitúa a España como el tercer país por la cola en apoyo a un mayor desembolso en materia militar, solo por detrás de Hungría (46%) e Italia (43%).

La otra cara de la moneda es Ucrania, donde el 92% de sus ciudadanos se muestran a favor en un momento en que el país es objeto de una invasión por parte de Rusia. El apoyo también es elevado en Polonia con un 81%, 16 puntos más, y Suecia, con un incremento de 12 puntos y tercero en el ranking europeo (76%).

Por su parte, según ha explicado Ipsos, Países Bajos, Francia, Reino Unido y Alemania, donde el año pasado solo la mitad de la población se mostraba a favor, el respaldo se ha incrementado hasta situarse entre el 71% y el 65%.

En otro orden de cosas, el 75% de los españoles creen que habrá una Tercera Guerra Mundial en los próximos 25 años, cinco puntos más que el año pasado. El dato también es superior a la media mundial, que se sitúa en el 73%, con un aumento de diez puntos.

España se sitúa así en el 'top 5' de los países europeos más convencidos de que habrá un nuevo conflicto internacional compartiendoporcentaje con Francia y Países Bajos. Por encima, según Ipsos, se sitúan Irlanda, en primera posición (80%), seguido de Bélgica y Rumanía que comparten porcentaje (77%).

En el caso de Ucrania, el dato se sitúa en el 70% pese a sus circunstancias actuales, lo que deja al país en la parte baja de la tabla, al igual que Alemania, con un 63%.

Por otra parte, el sondeo también pone de manifiesto el impacto negativo que la población percibe que tendrá en la sociedad el desarrollo en el ámbito tecnológico y digital. Así, el 57% de media mundial cree que la tecnología digital socavará las libertades democráticas tal y como las conocemos hoy en día, dos puntos más. En el caso de España, esta cuestión se percibe de forma similar, con un 55%, un aumento de cinco puntos respecto a 2021.

Para la realización de este estudio en 33 mercados, Ipsos ha entrevistado a un total de 32.507 adultos entre el viernes 23 de septiembre y el viernes 7 de octubre de 2022.

Los países en que se ha llevado a cabo el sondeo con unas 1.000 entrevistas son Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Sudáfrica, Suecia, Tailandia y Ucrania. Por otra parte, en Hungría, Irlanda y Turquía se han realizado unas 500 entrevistas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE