jueves, 18 de abril de 2024 14:42
Politica

Podemos acusa a PP y Vox de crear "caldo de cultivo" sobre fraude electoral: prepara condiciones para asaltos como EEUU

Roberto Uriarte considera que las posturas de algunos dirigentes del PP respecto a lo acontecido en Brasil son "extremadamente graves"
|

Archivo - El diputado Unidas Podemos Roberto Uriarte

Roberto Uriarte considera que las posturas de algunos dirigentes del PP respecto a lo acontecido en Brasil son "extremadamente graves"

El diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte ha acusado a PP y Vox de crear un "caldo de cultivo" para hacer creer que puede darse "un fraude electoral en el Estado" si no gana la derecha y "así se preparan las condiciones para que cuando se conocen los resultados se produzcan estos asaltos". Asimismo, ha considerado que las posturas de algunos de los máximos dirigentes del PP respecto a lo acontecido en Brasil son "extremadamente graves".

En una entrevista en Radio Popular, recogida por Europa Press, Uriarte se ha referido a la situación vivida en Brasil en las últimas horas con el asalto de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro al Congreso, la Presidencia y el Supremo.

Tras mostrar su "preocupación" por lo acontecido, Uriarte ha advertido que se trata de hechos que "se repiten" y ha lamentado que cuando sucedieron en Washington (EEUU) "no tuvieron ninguna consecuencia para quien lo promovió", en referencia al expresidente norteameriano Donald Trump.

A su juicio, lo grave no son solo los asaltos a la sede de la soberanía nacional, sino que también en España "se siembra un caldo de cultivo" para hacer creer a la ciudadanía que se puede dar "un fraude electoral si no gana la derecha y así se preparan las condiciones para que cuando se conocen los resultados se produzcan estos asaltos".

"No solo la extrema derecha sino el PP hablan de que el Gobierno es fraudulento y el presidente es ilegítimo. Hablan de que no hay garantías en el próximo proceso electoral poniendo en cuestión el trabajo que pueda hacer la ingeniería Indra en el proceso de recuento pese a que se dan todo tipo de garantías", ha advertido, para añadir que, con ello, "se siembra la duda con el objetivo de que estas cosas se reproduzcan" y se está ante una "estrategia global que sucede en todo el mundo".

"SEMBRAR BULOS"
En este contexto, ha incidido en que se comienza "deslegitimando al presidente, generar odio" hacia su persona y provocar así "un caldo de cultivo". De este modo, ha acusado al Partido Popular de "mentir, sembrar bulos, igualar situaciones desiguales, generar desinformación y un caldo de cultivo para que este tipo de cosas se repitan".

"A día de hoy los líderes de la extrema derecha y del PP siguen con esta estrategia de igualar situaciones absolutamente desiguales y diciendo que lo mismo ha pasado en Lima o en Barcelona, cuando son cosas desiguales", ha añadido.

Por otro lado, ha subrayado la importancia del papel de la oposición en un Estado democrático a la hora de ejercer de contrapeso y desarrollar un "papel constructivo", algo que, en el caso del PP, considera que "deja mucho que desear".

Así, ha considerado que los posicionamientos de las últimas horas por parte de algunos de los máximos dirigentes del PP, como el de la secretaria general, Cuca Gamarra, respecto a lo acontecido en Brasil son "extremadamente graves".

"Muchos portavoces del PP hacen declaraciones muy graves y es una forma de no entender lo que es una oposición democrática en un país", ha añadido, al tiempo que les ha acusado de utilizar la oposición para "deslegitimar las instituciones y debilitar incluso la situación internacional de un país desprestigiándolo en el exterior".

Por otro lado, Uriarte ha afirmado que la primera parte de la legislatura ha sido "extremadamente dura" para el Ejecutivo por la pandemia y la guerra de Ucrania, y ha incidido en que en los últimos meses de legislatura "es momento de promover medidas de igualdad y de avance de derechos".

Asimismo, ha denunciado los últimos casos de violencia machista en el Estado y ha asegurado que se necesita "pedagogía democrática" y que se entienda que es "absolutamente intolerable que se puedan tener relaciones sexuales con consentimiento convencido".

"Es fundamental librarnos de una cultura patriarcal que pone la responsabilidad en la víctima. Al igual que hemos vivido la violencia política, también la violencia patriarcal es absolutamente lamentable", ha finalizado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE