domingo, 5 de febrero de 2023 06:21
Politica

El Gobierno dice que España enviará 'Leopard' a Ucrania ante la necesidad de "unidad" en la respuesta a Putin

El Gobierno ha anunciado este miércoles que España se sumará al envío de carros de combate 'Leopard' a Ucrania basándose en la necesidad de "unidad" de todos los países de la OTAN y de la Unión Europea en la respuesta a la ofensiva militar de Rusia.
|

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolañosy el director de Europa Press, Javier García Vila (d), durante un desayuno de Europa Press, en el Rosewood Villa Magna

El Gobierno ha anunciado este miércoles que España se sumará al envío de carros de combate 'Leopard' a Ucrania basándose en la necesidad de "unidad" de todos los países de la OTAN y de la Unión Europea en la respuesta a la ofensiva militar de Rusia.

"Nosotros por supuesto estaremos con nuestros socios de la OTAN y de la UE porque la unidad es lo que da fortaleza a la respuesta", ha garantizado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.

Según ha insistido, la operación se está fraguando en "coordinación" con todos los países aliados y ha evitado dar detalles sobre el número de unidades que se podrían enviar desde España, qué modelo o la posibilidad de formar a efectivos ucranianos en su manejo.

Además, el Gobierno no contempla que esta donación pase por el Congreso de los Diputados, ya que España lleva ya once meses --desde el inicio de la ofensiva militar-- enviando material militar a Ucrania.

Bolaños ha mostrado así su "respeto" por la posición de todos los grupos parlamentarios pero ha insistido en que la voluntad del Gobierno es trabajar "de manera unívoca" en esta operación internacional "para evitar la agresión de Rusia a Ucrania y que sea una respuesta unitaria de todos los aliados de la OTAN y la UE".

"Mi pregunta es, si Putin no hubiera recibido una respuesta tan contundente, tan unitaria de la Unión Europea y de la OTAN, ¿se hubiera conformado con invadir solo Ucrania? Nuestra libertad y nuestra seguridad está también en juego en Ucrania", ha ahondado el ministro.

Unidas Podemos ha criticado este miércoles el envío de carros de combate, al pronosticar que solo contribuirá a una "escalada bélica" y podría tener una respuesta "imprevisible y peligrosa" por parte de Rusia, en su condición de potencia nuclear, según ha alertado la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

ERC y Bildu, por su parte, han exigido que una decisión así pase por el Congreso. "Es de primero de democracia, una decisión tan trascendental debería pasar por el Congreso", ha sostenido el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web - Aviso-legal - Política de Cookies - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE