martes, 16 de abril de 2024 22:34
Politica

El PP pide el vocal del TC pendiente y el Gobierno le responde que se pactó en un acuerdo global que incluye el CGPJ

Bolaños asegura que existe un acuerdo con "tres patas" desde hace meses entre ambas partes y que bastaría con que Feijóo lo firmara
|

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ofrece una rueda de prensa tras su reunión con la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, a 25 de enero de 2023, en Madrid (Es

Bolaños asegura que existe un acuerdo con "tres patas" desde hace meses entre ambas partes y que bastaría con que Feijóo lo firmara

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido este miércoles al Gobierno renovar la vacante del Tribunal Constitucional que corresponde elegir al Senado. Sin embargo, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha recordado que ese puesto se pactó en un acuerdo global que está "cerrado" con el Partido Popular que incluye también el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de forma que solo bastaría con que Alberto Núñe Feijóo lo firmara.

Así lo ha trasladado en sendas rueda de prensa Bolaños y Gamarra tras una reunión en el Congreso en la que han acordado dar una oportunidad a la reforma de la Constitución pero "ceñida" al artículo 49, limitada a la eliminación de término "disminuido" y al blindaje de las políticas discapacidad, pero sin admitir otros cambios.

Según ha explicado el ministro, ha aprovechado este encuentro con Gamarra para volver a urgir la renovación del Consejo General del Poder Judicial --cuyo mandato lleva más de cuatro años caducado-- incidiendo en que existe un acuerdo desde hace meses entre ambas partes y que bastaría con que Feijóo lo firmara.

"Tenemos un acuerdo con el PP, cerrado hasta la última coma", ha enfatizado Bolaños, que ha señalado que ese pacto incluye, además del nombramiento del nuevo CGPJ, la puesta en marcha de una reforma para "reforzar la independencia del Poder Judicial" y la designación del magistrado del Tribunal Constitucional que tiene que elegir el Senado para cubrir la vacante pendiente.

Según el ministro, ese acuerdo con el PP con esas "tres patas" está vigente para el PSOE y ha pedido al primer partido de la oposición que lo firme, de forma que acaben con esta "anomalía" institucional y se cumpla la Constitución. Por eso, ha emplazado a Feijóo a firmar lo que "pactaron".

12 MAGISTRADOS EN EL TC PARA FUNCIONAR A "PLENO RENDIMIENTO"
Gamarra ha reprochado a Bolaños que haya aprovechado esta reunión y su comparecencia para exigir esa renovación del CGPJ porque, a su juicio, el encuentro debería haberse "ceñido" al artículo 49 porque "los protagonistas hoy son las personas con discapacidad". "De la misma manera que pedimos a los grupos que nos ciñamos a ese artículo, debemos practicar con el ejemplo", ha resaltado.

Eso sí, la dirigente del PP ha reconocido que han trasladado al ministro de Presidencia que "hay un vocal del TC que está vacante" y que "sería bueno que se llevara a cabo la sustitución para que el Constitucional pueda funcionar con pleno rendimiento y con los 12 magistrados que la Constitución establece que debe tener".

El pasado mes de diciembre el Gobierno y el CGPJ lograron presentar los nombres de los cuatro magistrados del TC que relevaron a los que vieron caducar su mandato el pasado 12 de junio: el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la exdirectora del Ministerio de Presidencia Laura Díez, propuestos por el Gobierno; el magistrado del Tribunal Supremo (TS) César Tolosa y la magistrada jubilada del TS María Luisa Segoviano, por parte del CGPJ.

Sin embargo, aún queda pendiente una vacante que debe elegir el Senado, después de que el magistrado de sensibilidad conservadora Alfredo Montoya renunciara a su cargo el pasado mes de julio por motivos de salud. Por lo tanto, estos últimos meses han sido once los integrantes del Pleno del TC.

EL SENADO DEBE ELEGIR AL SUSTITUTO DE ALFREDO MONTOYA
La Cámara Alta debe elegir al sustituto de Alfredo Montoya entre los candidatos designados por los distintos Parlamentos autonómicos, pero ese plazo que se cumplió el 12 de diciembre se ha vuelto a ampliar.

De hecho, hasta el 12 de diciembre las Cortes de Aragón era la única asamblea autonómica que había remitido al Senado su candidato, proponiendo al magistrado José Ricardo de Prada, que fue uno de los autores de la sentencia del 'caso Gürtel' en la que se apoyó el socialista Pedro Sánchez para promover una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018.

El PP es el principal interesado en este momento en nombrar esa vacante del TC que depende del Senado para equilibrar fuerzas, dado que con la renovación de esta semana hay siete magistrados progresistas y cuatro conservadores en el tribunal de garantías. Sin embargo, necesita ponerse de acuerdo con el PSOE porque la elección requiere una mayoría de tres quintos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE